Rent es un exitoso musical creado por Jonathan Larson. Se representó en la cartelera de Broadway por más de 11 años tal éxito provocó que la industria cinematográfica realizara en el 2005 una película de ésta historia dirigida por el cineasta Chris Columbus.

A continuación te presentamos en Escenario Económico, 23 curiosidades que quizá no conocías de la versión cinematográfica de Rent. Estos datos están basados totalmente en los comentarios que realizaron Chris Columbus (director del filme), Anthony Rapp (Mark) y Adam Pascal (Roger)  en el material extra del DVD que se comercializó en México bajo el nombre: «Rent, vidas extremas».

  • El emblemático número musical «Seasons of love» fue colocado al principio de la película porque al director Chris Columbus no le agradaba la idea de colocar ésta canción después de “La vie boheme” (como sucede originalmente en la obra teatral) pues consideraba que no encajaba con la narrativa del film.
  • El número musical “You´ll see»  fue adelantado para que la secuencia cinematográfica tuviera coherencia y para que se notaran las intenciones del personaje de Benny desde el inicio de la película.
  • Taye Diggs, actor que interpretó a Benny, improvisó la mayoría de los pasos coreográficos del número “You´ll see” pues las cintas que tenían grabadas todas las coreografías de la película, se le perdieron al equipo de producción.
  • Al actor que interpretaba al personaje de Roger, Adam Pascal, le preocupaba mucho la idea conceptual del número musical “Glory” pues él percibía que el montaje de la escena se parecía mucho a un video musical tipo MTV.
  • Durante la filmación del número “Glory” se grabó una escena donde April, la novia de Roger en la historia, estaba muerta en la bañera, pero no se incluyó en la película porque en ningún momento lograron coincidir éstas fuertes imágenes con la canción. Se optó por no especificar cómo murió April.
  • El actor que interpreta a Angel, Wilson Jermaine Heredia, tenía que afeitarse todos los días a las 5 de la mañana, hora en la que iniciaban las grabaciones, porque comenzaba a verse en su cara la sombra de su barba, detalle que afectaba la continuidad de las escenas.
  • Adam Pascal, considera que muchos críticos cinematográficos y teatrales ya saben lo que van a decir sin ni siquiera haber visto el film o la obra y pone de ejemplo su participación en el musical Aida, de Disney, donde no recibió buenas críticas.
  • «El tango Maureen» se grabó en una sola toma sin cortes para que se notaran en pantalla los resultados de varios meses de clases de tango.
  • Adam Pascal le comentó a Anthony Rapp, actor que interpreta a Mark, que seguramente tendrá 85 años y los fans de RENT le seguirán pidiendo fotos de su pose para bailar «El tango Maureen”. A él no le desagrada la idea.
  • Durante las grabaciones de “El tango Maureen», el vestido rojo de Maureen no se veía tan espectacular y tuvieron que modificarlo digitalmente para aumentar su intensidad.
  • El crítico cinematográfico Roger Ebert se contradijo en el programa «Ebert & Roeper» al comentar su opinión del filme, pues en un principio se había entusiasmado mucho con la cinta y hasta felicitó al elenco personalmente, incluso comparó el resultado final con un clásico como “West side story», pero finalmente sentenció que éste filme solo le gustaría a los fanáticos de la obra.
  • A la asociación de cine de Estados Unidos le preocupaban ciertas escenas polémicas de RENT, como “Out tonight” o “I´ll cover you», pero la producción de la película supo argumentar y defender el contenido de dichas escenas y ganó todas las batallas ante dicho organismo, por lo que la película pudo ser vista en cines por personas menores de 17 años.
  • Durante el número “Out tonight», Rosario Dawson, actriz que interpreta a Mimi, no quería hacer las escenas del balcón sin protección, por lo que la grabación de la escena se dificultó mucho, pues tenía que realizarla amarrada de una cuerda.
  • Adam Pascal estaba enfermo cuando grabó la escena de la canción “Another day» y terminó vomitando en el suelo del set.
  • Se tenía contemplado grabar “La vie boheme» en el verdadero «Life cafe” de Nueva York, pero el local era demasiado pequeño para albergar a todo el elenco, extras, camarógrafos y producción. Por lo que se optó por grabar en una locación distinta.
  • A pesar de que había un coreógrafo que armó un story board para el número de “La vie boheme», la mayoría de los movimientos fueron improvisados por el elenco.
  • El director del filme, Chris Columbus, cuidó muchos los detalles de las locaciones para que la película se pareciera al Nueva York de 1989.
  • Algunos actores del elenco consideraron que el número musical «Take me or leave me» no fue lo suficientemente fuerte en la película. Chris Columbus no especificó los nombres de las personas que no estuvieron de acuerdo con el resultado.
  • Durante el numero “Without you», Rosario Dawson usó unos lentes de contacto especiales para parecer drogada.
  • En el número musical “Without you”, todas las escenas que se desarrollaron en un hospital fueron grabadas en el set de la popular serie estadounidense ER Urgencias.
  • Se realizaron dos finales para el film, la producción decidió que el final oficial se desarrollaría en el desván donde “revivió” Mimi, mientras todos los personajes veían el resultado final de la película que grabó Mark.
  • El final que no fue utilizado mostraba a todos los personajes, incluido Angel, en el escenario donde dio inicio la película. Ambos finales terminaban con la canción “Finale B”.
Original Broadway Cast de Rent.
Original Broadway Cast de Rent.
  • Se eliminaron varias escenas del film, éstas fueron:

1. «Mi gato se cayó» (escena en la que hablan de la muerte de la mascota de la esposa de Benny).
2. “Halloween» (Escena donde Mark canta en el cementerio, el director consideró que no encajaba en la película).
3. «Adiós amor» (Escena donde Mimi se despide de Roger. Ésta parte fue eliminada por que al momento de editar la película, el director consideraba que no era necesario mostrarla en la secuencia, pues la narrativa era redundante con la escena anterior en la que todos discutían en el cementerio, fue el número musical que los fanáticos de la obra extrañaron más).
4. «Ella aún te ama» (Escena donde Benny y Roger platican en un bar sobre Mimi).