Comercio exteriorEconomía

Avanza T-MEC en comisiones y se acerca a la ratificación

El tratado solo obtuvo tres votos en contra en sesión del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este martes, acercándolo un paso más a la ratificación en Estados Unidos.

La votación reveló un amplio apoyo al acuerdo comercial, con 25 votos a favor y tres en contra. De esta forma, el Comité envió el acuerdo al Pleno del Senado, que podría aprobar el pacto este mismo mes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos liderados por Nancy Pelosi aprobó el acuerdo el mes pasado, en una votación bipartidista.

De acuerdo con la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), una vez que el Comité de Finanzas apruebe la iniciativa, el Pleno del Senado cuenta con 15 días legislativos para considerarla.

Los tres miembros del Comité de Finanzas del Senado que votaron en contra del T-MEC fueron los republicanos Pat Toomey y Bill Cassidy, y el demócrata Sheldon Whitehouse.

Toomey ha dicho que el acuerdo comercial, según lo revisado, obstaculizará el libre comercio, mientras que Whitehouse ha argumentado que el acuerdo comercial trilateral no cuenta con las suficientes medidas para abordar la crisis climática.

“El liderazgo republicano está trabajando con los presidentes de los otros seis comités con jurisdicción sobre el acuerdo para enviar el T-MEC directo al pleno, sin consideración por parte de estos seis comités, por lo que la fecha de voto en el pleno dependerá de esta decisión”, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Kalach detalló que, en el escenario de que se eviten a los seis comités, el voto en el Pleno podría darse a finales de esta misma semana, o durante la próxima.

“En el caso de consideración por los seis comités, el voto podría aplazarse algunos días. A menos de que el juicio político a Donald Trump inicie en el Senado, lo que podría atrasar el proceso varias semanas”, advirtió.

Los seis comités a los que hizo referencia Moisés Kalach son los de Salud, educación, trabajo y pensiones; Medio Ambiente y Obras Públicas; Apropiaciones; Relaciones Extranjeras; Comercio, ciencia y transporte; y Presupuesto, aunque aún no han anunciado si se tomarán un tiempo para examinar el acuerdo.

Para Gustavo Flores-Macías, profesor de la Universidad de Cornell, el T-MEC está cada vez más cerca de ser ratificado en Estados Unidos, “no debería de haber mayor problema cuando se ponga a votación en el pleno del Senado, ya que la cámara alta cuenta con mayoría republicana e incluso hay muchos demócratas que también están a favor del acuerdo”, dijo.

Flores-Macías destacó que el único problema que observa es el referente al juicio político al que ha sido sometido el presidente Donald Trump, debido a que no se sabe el momento exacto en el que Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de EU, envíe los artículos de la polémica al Senado.

“Todo este tema genera incertidumbre, incluso el líder de los republicanos, Mitch McConnell, ha dicho que no se pondría a votación el T-MEC hasta que se resuelva el juicio político a Donald Trump, lo que bien podría ser interpretado como un movimiento para meter presión, y que de esta forma, los demócratas envíen el juicio político al Senado lo antes posible”, puntualizó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por Nancy Pelosi, aprobó la ley de implementación del T-MEC el 19 de diciembre del año pasado en una votación bipartidista.

La pizarra de votación especificó que 385 legisladores votaron a favor, de los cuales 193 fueron demócratas y 192 republicanos. 41 sufragios se manifestaron en contra.

México ya ratificó el acuerdo comercial, pero todavía falta que el Parlamento canadiense haga lo propio.

El tratado comercial trilateral entraría en vigor tres meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.

Respecto al conflicto que está ocurriendo entre Estados Unidos e Irán, Gustavo Flores Macías, de la Universidad de Cornell, rechazó que pueda afectar la ratificación del acuerdo, “es posible que la gente se sienta más dispuesta a apoyar al presidente Donald Trump”, dijo el académico.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar