EconomíaIndicadores Económicos

Baja California Sur crece ocho veces más que el promedio nacional durante 2018

Según datos del Inegi, la entidad tuvo un avance de 17.2% durante el año pasado, esto impulsado por el sector de la construcción.

Baja California Sur creció a una tasa de 17.2 por ciento durante 2018, lo que representó el mayor crecimiento económico para esta entidad desde que existen registros, explicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el crecimiento de esa entidad fue ocho veces superior al promedio nacional del país, ubicado en 2.1 por ciento.

Para Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, el dinamismo de esta entidad se debió al crecimiento de la industria de la construcción, que creció 50.4 por ciento durante el año pasado, “principalmente en el segmento de edificación, lo que favoreció la economía de la entidad”, dijo.

A ello se sumó el buen desempeño de otra de las principales actividades locales, el comercio, con un alza de 6.4 por ciento. En este entorno, la generación de empleos formales alcanzó un incremento de 7.8 por ciento, el segundo mayor del país, agregó Rodríguez en el documento Indicadores Regionales de Actividad Económica 2019.

Anteriormente, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), mencionó en entrevista con El Financiero que el ‘boom’ que muestra Baja California Sur se debe en buena medida al desarrollo de vivienda y a los desarrollos de infraestructura.

Los números hablan por si solos. De acuerdo con cifras del Inegi, las actividades secundarias (industria) de los sudcalifornianos se elevó en 39.8 por ciento, casi 40 veces más que el promedio nacional.

En tanto, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y similares) crecieron 4 por ciento anual, mientras las actividades terciarias (servicios) se incrementaron en 7.2 por ciento.

Por otra parte, 19 entidades del país crecieron por arriba del promedio nacional, entre los que destacaron Quintana Roo (5.1 por ciento), Oaxaca (4.7 por ciento), San Luis Potosí (4.2 por ciento) y Nuevo León (3.6 por ciento).

En contraste, las entidades que pisaron terreno negativo durante 2018 fueron seis.

Tabasco, fue la entidad con el mayor rezago, al registrar una contracción de 8.2 por ciento anual, lo que significó su cuarto año consecutivo en números rojos.

Le siguieron Chiapas (2.1 por ciento), Campeche (1.6 por ciento), Nayarit (1 por ciento), Morelos (0.5 por ciento) y Zacatecas (0.1 por ciento).

De manera particular, la Ciudad de México creció a un ritmo de 2.7 por ciento, lo que representó su menor expansión en cuatro años.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar