Comercio exteriorEconomía

CCE analiza reglas de origen del T-MEC antes de su entrada en vigor

Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto del CCE, dijo que hay una necesidad trilateral de definir las reglas a detalle.

Los representantes del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron este miércoles que se encuentran trabajando, en conjunto con la Secretaría de Economía, en temas relacionados con reglas de origen y reglamentaciones uniformes del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor.

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto del CCE, afirmó que se está trabajando principalmente en la instrumentación de reglas uniformes y en una agenda interna donde se analizará con todos los sectores productivos las oportunidades que traerá el nuevo acuerdo comercial.

“El principal tema son las reglas de origen, sobre todo en el sector automotriz, que es el sector que presentó más cambios, actualmente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) ya están trabajando con la Secretaría de Economía en la parte técnica”, apuntó.

El Coordinador del Cuarto de Junto detalló que las reglamentaciones uniformes del T-MEC están plasmadas de manera muy general, pero que aún no cuentan con precisiones, por lo que hay una necesidad trilateral de definir las reglas a detalle.

“Hay la necesidad por parte de los tres gobiernos de definir bien claro que se entiende por ese porcentaje del 75 por ciento, que se entiende por el porcentaje de 40 por ciento en el sector automotriz, o de la inclusión de 70 por ciento de acero proveniente de la región, donde se incluye la nueva disposición donde en siete años el acero de los automóviles debe ser fabricado en la región, cosas de ese tipo”, dijo.

Salinas agregó que este proceso es normal y que no se está negociando nada nuevo, sino que simplemente son precisiones sobre las reglas ya negociadas.

En tanto, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que es muy importante cerrar filas, sobre todo con la Secretaría de Economía.

“A ellos les tocará proponer las nuevas leyes en materia de propiedad intelectual y en materia penal, además, este es el primer tratado que tiene un capitulo amplio anticorrupción, entre muchas modificaciones más, las políticas públicas deben dar certeza a la inversión y deben ser claras, el tratado no es suficiente para que todas las inversiones lleguen al país pero es una piedra angular de la confianza”, añadió.

Kalach tiene la confianza de la plataforma mexicana y el comercio en América del Norte se duplicarán en un periodo de entre siete y ocho años, por lo que el mercado mexicano será muy atractivo a largo plazo.

“Somos el único país con una posición geográfica privilegiada en donde somos socios de américa del norte, sur y centro, además de que conectamos con Asia, el Pacífico y Europa, logísticamente somos un ‘titán’ del comercio exterior, somos un campeón en la manufactura y estamos creciendo a doble dígito en el sector agroalimentario, sin duda el comercio de América del Norte se duplicará”, puntualizó.

A su vez, Eugenio Salinas espera que durante el primer año de la implementación del T-MEC, el comercio de México pueda crecer entre cuatro y siete por ciento.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar