ReportajesSpotlight

CDMX, la ciudad con más mercados dedicados a la venta de piratería en México: AmCham

Otras de las localidades que también destacan por este tipo mercados son Jalisco, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Pue­bla.

American Chamber México detectó que en siete estados del país existen, al menos, 19 mercados notorios especializados en comerciar y fomentar la cultura de la piratería.

Entre los hallazgos generales del estudio “Piratería en México, diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales” se observó que la Ciudad de México es la entidad con la mayor cantidad de mercados notorios en el país, seguido por Jalisco, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Pue­bla.

En la capital del país, el mercado más ‘influyente’ es el de Tepito, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, ya que este lugar se comercializan productos piratas de calzado, ropa, juguetes, videojuegos, fonogramas, videogramas y cómputo.

Otros mercados notorios en la CDMX son la Central de Abasto (Iztapalapa), la Plaza de la tecnología (Cuauhtémoc), Plaza Meave (Cuauhtémoc), Plaza Centrocel Teresa (Cuauhtémoc) y Bazar Pericoapa (Tlalpan).

“En algunos casos, como lo es el mercado de Tepito, se observó participación de grupos delincuenciales que tienen registros de actividad en estas zonas comerciales”, señaló la cámara.

Francisco Rivas, director del observatorio nacional ciudadano, apuntó que es importante generar una conciencia sobre el respeto a la propiedad intelectual, por lo que el Estado debe atender este problema.

“En Tepito, ya podemos encontrar la cura contra el COVID-19, esto nos dice cómo los comerciantes de este lugar tratan de engañar al pueblo y el Estado no combate este problema con puntualidad, necesitamos ver hacia el futuro para poder fortalecer el estado de derecho del país”, dijo.

A su vez, Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera, destacó que México tiene una gran oportunidad para diferenciarse del mercado de China si se logra dar certidumbre en temas de protección a la propiedad intelectual.

“Las personas en México muchas veces no están dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo porque tienen miedo de que si lo hacen, alguien les robe la idea y se terminen beneficiando otras personas”, aseveró.

En tanto, Ana López Mestre, directora general de American Chamber of Commerce México, puntualizó que 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería, lo que le cuesta al país alrededor de 43 mil millones de pesos al año.

“Aunque la mayoría de la población considera que la piratería tiene efectos negativos y la asocian con delitos como robo, corrupción y fraude, no la consideran (un delito) grave”, puntualizó.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar