Comercio exteriorEconomía

¿Cuáles son las diferencias y coincidencias de las visiones comerciales de Trump y Biden?

Entre las únicas coincidencias, se puede observar que ambos candidatos buscarán que las leyes comerciales estadounidenses se apliquen de manera rigurosa, con el fin de evitar prácticas comerciales.

A 62 días de la elección presidencial en Estados Unidos, la Secretaría de Economía publicó un reporte en el que resaltó la importancia de conocer las visiones comerciales del candidato republicano, y actual presidente, Donald Trump y del candidato demócrata, Joe Biden.

“La política comercial que adopte el candidato que resulte electo tendrá implicaciones sobre la relación comercial con México y para el comercio internacional, del que nuestro país es altamente dependiente”, señaló la dependencia.

De acuerdo con cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México exportó mercancías con un valor de 161 mil 729 millones de dólares durante el primer semestre del año, de los cuales el 92 por ciento (148 mil 447 millones de dólares) tuvieron como destino el mercado estadounidense.

Las visiones comerciales de ambos candidatos difieren más de lo que coinciden.

Respecto al tema de tratados comerciales, el presidente Donald Trump ha señalado que buscará renegociar estos para que sean más justos y equilibrados y que permitan promover la creación de empleo y la prosperidad de EU.

En tanto, Joe Biden considera que, en dado caso de ganar la presidencia, no negociarán nuevos acuerdos hasta invertir en la competitividad estadounidense local, por lo que se encargaría hacer cumplir las leyes comerciales y los acuerdos que ya existan.

Sobre políticas proteccionistas, la administración de Trump ha sido muy clara al respecto, ya que decidió entablar una guerra comercial con China, además, durante su actual campaña ha reiterado que buscará regresar un millón de empleos manufactureros de China a EU por lo que ofrecerá incentivos fiscales a las empresas que lo hagan.

Además, ofreció deducciones de 100 por ciento de gastos para empresas en industrias esenciales como farmacéutica y robótica, con el objetivo de que regresen su producción a suelo estadounidense. Trump también señaló que no habrá contratos del gobierno federal para las empresas que se abastezcan en China.

Por otra parte, Biden anunció a través de la plataforma del partido demócrata que aunque lucharán por los empleos, se asegurarán de que los trabajadores estadounidenses tengan la oportunidad de desempeñarse y emplearse en la economía global.

Respecto a China, el candidato demócrata ha mencionado que trabajarán en conjunto para contrarrestar las prácticas desleales de comercio internacional, además que consideró que la guerra comercial entre EU y China y la escalada arancelaria impulsada por el presidente Trump es ineficiente.

Biden apostará por soluciones internacionales basadas en la cooperación, no en el unilateralismo, por lo que buscará generar alianzas, mientras que Trump buscará defender los intereses estadounidenses, por lo que no tiene inconveniente seguir ‘bloqueando’ el funcionamiento del sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta que se adapte a los ‘retos de la economía moderna actual’.

Entre las únicas coincidencias, se puede observar que ambos candidatos buscarán que las leyes comerciales estadounidenses se apliquen de manera rigurosa, con el fin de evitar prácticas comerciales.

Trump, ha aplicado represalias (aranceles y cuotas) para enfrentar las medidas que se considere injustificadas o discriminatorias, mientras que Biden ha señalado que pondrá especial atención en impedir que sus socios comerciales manipulen sus divisas para obtener ventajas injustas en los mercados internacionales.

Además, el presidente Trump ha ‘presumido’ la modernización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como uno de los principales logros de su administración, mientras que Biden espera reafirmar la importancia de América del Norte en el mundo, por lo que se asegurará que el T-MEC mantenga su compromiso de crear prosperidad y que se cumplan las disposiciones en materia laboral y ambiental. 

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar