La economía del arte como mi tema de tesis

Escenario Económico se especializará en temas de Economía del arte, con esta columna, le damos la bienvenida a una etapa enfocada y más estable.

0
2378

Parece que a los estudiantes universitarios les gusta sufrir y mortificarse. No es nada raro encontrar en el muro de Facebook de algún amigo decenas de memes que hacen referencia al calvario que significa elaborar una tesis para titularse.

Tener que leer decenas de papers académicos, libros, revistas, sitios web y un sin fin de fuentes, ayudan a crear un mini infierno en la mente del estudiante, pues de sólo pensar en ello, comienzan las preocupaciones: «Me gustan muchos temas, no sé cual elegir», «No quiero un tema cliché, quiero algo innovador que sea el inicio de mi exitosa carrera profesional», «¿ya viste el tema de (inserte nombre aquí)?, está super equis». «¡No he entregado ningún avance!», «que no me vea mi tutor, me esconderé en esta maceta», «¿Me podré titular con un promedio de 7.9?» y un larguísimo etcétera.

He tratado de reflexionar sobre el asunto y me pregunto: ¿existe algún factor que detone que la tesis sea un proceso insufrible?

Haciendo una mini encuesta entre amigos y compañeros cercanos, he llegado a percibir cuál es una de esas razones, y es de lo más obvio: «el tema de la tesis».

Muchos estudiantes eligen una rama o área de estudio que puede interesarles momentáneamente, pero que no resulta ser una buena compañía a lo largo de decenas de noches de café y galletas. Por esa razón, es fácil ir postergando los avances de la tesis, hasta que llega un día en el que te frustras y exclamas al cielo: ¿¡porqué rayos elegí esto!?, ¡cambiaré mi tema!.

Tener un tema que te interese es clave para llegar a la meta, pero no es suficiente, pues a veces el trabajo, la familia, los amigos o el ocio hace que no tengas la disciplina suficiente para ir avanzando constantemente en el desarrollo del trabajo, pero cuando llegan esas noches de insomnio o de inspiración, un tema atractivo y que te interese de verdad, ayuda a que puedas realizar grandes «avances de madrugada».

Por esa razón, elegí la economía del arte como mi tema de tesis, y en tan solo algunos meses he encontrado una gran cantidad de temas relacionados a esa subdisciplina de la economía, por lo que he decidido convertir a Escenario Económico en un portal especializado en ese ámbito.

Podcast especializado en teatro.

El arte y la economía no son la pareja ideal en el papel, pero son inseparables y se necesitan mutuamente. Debo aceptar que el principal detonante que me inspiró a enfocar mi tesis y mi blog en esta rama de estudio fue un podcast llamado «Desafora2«, pues recurrentemente lanzan varias preguntas (sin una respuesta absoluta), sobre el teatro y la economía, una de las más mencionadas (y polémicas) es: ¿Existe una industria teatral en México?

Algunos de los conductores piensan que sí, pues el teatro emplea a cientos de personas que ingresan y gastan recursos económicos, pero las posturas contrarias consideran que es un «tianguis teatral» que todavía se encuentra en un proceso para convertirse en industria, pues llegan a la conclusión de que aún estamos muy lejos de modelos económicos como lo son Broadway en Nueva York o el West End de Londres.*

Aunque mi tema de tesis está enfocado en el impacto del subsidio gubernamental EFITEATRO de 2011 a 2017, también quiero escribir sobre otras artes escénicas y culturales de las que se habla con poco interés entre economistas, sería un placer enorme escribir sobre temas tan interesantes como: ¿qué determina el precio de una obra de arte en México?, ¿Es más rentable un festival como el Vive Latino que un concierto de un solo artista?, ¿Porqué aún existe Ticketmaster en México si ofrece un servicio que ya es muy obsoleto? y muchos temas más.

El gato que resguarda nuestro sitio web se llama Wellington.

Esta nueva etapa del blog la considero muy positiva, pues así podré tener una linea de investigación clara y constante (acepto que no suelo actualizar muy seguido el sitio web), pues a lo largo de los años, nunca estuve seguro al 100% de cuál debería de ser el objetivo de Escenario Económico, pues para leer noticias, existen decenas de medios de comunicación con recursos y personal a los que yo no me puedo enfrentar, y el interés por ciertos temas coyunturales suele esfumarse rápidamente. Si no escribes en el momento exacto, ya se te fue el tren.

Gracias por llegar hasta aquí, semanalmente estaré subiendo artículos relacionados con mi tesis y que mejor manera de iniciar esos artículos que abordando el tema: «¿Qué es la economía del arte?«. Nos vemos en la siguiente entrada. 😉

*Leer artículo publicado en Escenario Económico en 2014: «Hacer teatro y no morir en el intento«.