Encuestadores harán todo lo ‘humanamente’ posible para levantar el Censo 2020 pese a inseguridad: Inegi

El Inegi dijo que la delincuencia es un tema que han tenido que manejar por años y que priorizarán la integridad y seguridad de los trabajadores que van a zonas difíciles del país.

0
65

Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó este lunes que los trabajadores tienen la encomienda de hacer todo lo ‘humanamente’ posible para poder levantar la información.

Lo anterior ante las dificultades de seguridad que podrían afrontar los encuestadores que realicen el Censo de Población y Vivienda 2020.

“El Inegi está todos los días en la calle, entonces tenemos conocimiento de primera mano de qué zonas son difíciles para poder hacer frente a estos eventos, lo primero que tenemos que reconocer es que la integridad física de nuestro personal de campo y de todo el personal son prioritarios para el instituto”, dijo Santaella.

A 139 días del banderazo de salida del Censo, el Inegi reveló que contratarán y capacitarán a cerca de 205 mil personas para levantar el ejercicio estadístico, de los cuales 151 mil serán entrevistadores.

Entre las estrategias que tomó en cuenta el instituto para salvaguardar la integridad de los entrevistadores se encuentra contratar personal que sea oriundo de la región, ya que estas personas conocen su entorno y saben qué lugares son más peligrosos.

El Inegi enfatizó que la seguridad de sus trabajadores será primordial, y que han sabido manejar este tipo situaciones por décadas.

“En su momento, entramos al reclusorio de Topo Chico tan solo unas semanas después del incidente donde fallecieron bastantes internos, también ingresamos cinco días antes de que el Ejército entrara a San Fernando Tamaulipas con el tema de los migrantes muertos de 2010, tenemos protocolos, estrategias y experiencia para afrontar esta situaciones”, dijo Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se estima un presupuesto de 16 mil 600 millones de pesos para el Inegi en 2020, de los cuales 8 mil 700 millones de pesos se destinarán al levantamiento censal.

En el ejercicio 2020 lo más importante es la contratación de las personas y los gastos de campo para poder recorrer todo el país.

Edgar Vielma Orozco, puntualizó que los entrevistadores contratados entrarán dentro de la categoría de personal eventual, por lo que tendrán todos los derechos que la ley les otorga.

“Estarán afiliados al ISSSTE y contarán con todas las prestaciones de ley, los sueldos dependen de cada responsabilidad, pero pueden oscilar en los 11 mil pesos netos”, recalcó.

Actualmente, ya iniciaron las primeras contrataciones masivas, sin embargo, la más grande será en febrero. Los requisitos para aspirar a un puesto en el Censo se podrán consultar en el sitio censo2020.mx.

El Censo se levantará del 2 al 27 de marzo de 2020, en la que se visitarán aproximadamente 45 millones de viviendas, en la que se estima encontrar alrededor de 127 millones de residentes.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.