EconomíaIndustria

¿Eres emprendedor y quieres registrar tu empresa? Economía te da el paso a paso

Benjamín Reyes Torres, director de normatividad mercantil de la Secretaría de Economía, explicó los pasos que deberás seguir para registrar rápida y sencillamente una empresa en el ámbito federal y local.

Benjamín Reyes Torres, director de normatividad mercantil de la Secretaría de Economía, explicó en conferencia de prensa los pasos que deberá seguir un emprendedor que quiera registrar rápida y sencillamente una empresa en el ámbito federal y local.

“Ubicamos tres trámites principales para poder abrir un negocio, estos son definir el nombre de la empresa a través de la plataforma Modelo Único de Autorizaciones (MUA), posteriormente, obtener la constitución de la sociedad (Sociedad por Acciones Simplificada, SAS) y finalmente, sacar la licencia de funcionamiento (Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE)”, dijo.

-El primer paso para la creación de personas morales, tanto civiles como mercantiles, es obtener la autorización para el uso de denominaciones y razones sociales.

Esto se puede hacer a través del sitio web https://mua.economia.gob.mx, operado por la Secretaría de Economía.

– Una vez hecha la solicitud en la plataforma MUA, se someterá a revisión por parte de la autoridad, para que unos días después se le informe al ciudadano o fedatario por correo electrónico si se autorizó o rechazó su solicitud.

El único requisito es que el interesado cuente con una firma electrónica y que tenga la autorización de uso de la denominación de la sociedad.

-“Al concluir el trámite se obtiene un contrato social que avala la legal existencia de la sociedad”, detalló.

-Entre los beneficios, Benjamín Reyes destacó que es un servicio gratuito, que la sociedad se constituye en línea con 11 sencillos pasos, por lo que la sociedad se puede constituir hasta en un solo día. Además, el proceso se puede realizar los 365 días del año, las 24 horas del día.

-“Esto genera un ambiente de emprendimiento y motiva a pasar a un esquema formal”, señaló.

-Asimismo, José Daniel Jiménez, encargado del despecho de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señaló que una vez que se completa el proceso con el SAS, este se vincula con el SAT (para obtener el RFC de la sociedad), con el Registro Público del Comercio (para obtener la boleta de inscripción) y con el IMSS (para obtener el alta patronal).

-Posteriormente, se tendría que sacar la licencia de funcionamiento municipal.

-“Una vez creada tu empresa a través del SAS, necesitas una licencia municipal para operar, esta licencia es el principal trámite para abrir un negocio, en tanto, la certificación SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) permite simplificar la licencia de funcionamiento municipal”, aseveró.

-Esta certificación se puede obtener en un máximo de 72 horas, e incluye uso de suelo, licencia de funcionamiento y protección civil.

-Para obtener más información para el SARE se puede consultar el sitio web www.conamer.gob.mx/certificaciones

Crédito a la palabra para micronegocios registra avance de 45%

Por otra parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, informó que hasta el momento se han activado 453 mil 428 cuentas bancarias para micronegocios que solicitaron un crédito a la palabra, esto representa un avance de 45 por ciento y una dispersión de recursos por 11 mil 335 millones de pesos.

Por otra parte, Norma Gabriela López, directora de incorporación y recaudación del IMSS, reveló que de un universo de 46 mil 50 personas, se han aprobado 8 mil 521 solicitudes de trabajadoras del hogar e independientes que han solicitado un crédito solidario por 25 mil pesos.

De manera desagregada, 2 mil 993 solicitudes fueron pedidas por trabajadoras del hogar, mientras que 5 mil 528 solicitudes fueron atribuibles a trabajadores independientes.

El periodo para solicitar el apoyo solidario terminará el próximo 15 de junio.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar