FinanzasFinanzas Personales

Estos son los programas del Infonavit para apoyar a trabajadores y empleadores durante la pandemia

Desde apoyo por si tu empresa entró en paro técnico hasta diferimiento de aportaciones, estos son algunos de los programas del Infonavit.

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció este viernes varias acciones para apoyar el empleo durante la contingencia sanitaria del COVID-19.

En primer lugar, informó que los trabajadores tienen derecho a recibir un apoyo por parte del Infonavit si la empresa en la que trabajan entró en paro técnico.

Si tu salario base disminuyó, podrás recibir de 25 a 50 por ciento de reducción en tus pagos mensuales al Infonavit, también podrás obtener una prórroga de tres meses sin intereses si tu salario base disminuyó más de 50 por ciento”, dijo Carlos Martínez.

Además, para proteger las fuentes de empleo formal, el director del Infonavit señaló que las pequeñas y medianas empresas del país (hasta 250 trabajadores) podrán diferir por dos bimestres sus pagos de aportaciones de no acreditados, mientras que para las empresas que cuenten con más de 250 trabajadores el diferimiento será de un bimestre.

“No es una condonación, simplemente es un diferimiento del ahorro obligatorio que se va a la cuenta individual del trabajador que es del Infonavit y que es parte del sistema de ahorro para el retiro”, aclaró.

Hasta el 30 de abril, 5 mil 566 empresas han recibido apoyo del Infonavit para cuidar las fuentes de empleo.

Por otra parte, Pilar Rivera, subdirectora de afiliación y vigencia de derechos del ISSSTE, reveló que entre el 21 y el 30 de abril se registraron 165 mil 765 personas para participar en el primer sorteo de créditos que realizará esta institución.

Los resultados del primer sorteo se darán a conocer el 5 de mayo. El registro de participantes para los próximos sorteos se puede realizar a través del sitio web www.sipenet.issste.gob.mx .

El programa de préstamos personales 2020 del ISSSTE tendrá un fondo de 35 mil millones de pesos que serán distribuidos en más de 672 mil préstamos personales.

Los créditos se otorgarán a través de 14 sorteos electrónicos, donde participarán los trabajadores que tengan un mínimo de seis meses de antigüedad y que no tengan adeudos.

En total, este programa sorteará 20 mil créditos ordinarios (690 millones de pesos), 12 mil especiales (mil 100 millones de pesos), 222 conmemorativos (24 millones de pesos).

Se han colocado 72% de créditos a la palabra

Hasta este viernes, el programa de apoyo financiero a empresas, denominado como ‘Créditos a la palabra’, registró un avance de colocación de 721 mil 906 préstamos, informó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

La meta de este programa es alcanzar el millón de créditos, por lo que hasta el 1 de mayo ya se han logrado colocar el 72 por ciento de estos préstamos.

Estos créditos ya tienen ‘dueño’ pero aún no se dispersan, la distribución comenzará a partir del próximo 4 de mayo.

“Es muy importante la paciencia, no queremos aglomeraciones en los bancos, no queremos poner a nadie en riesgo, estamos en los días más complicados de la pandemia, así que las personas que busquen este apoyo lo deberán hacer de la manera más cuidadosa posible”, dijo.

Asimismo, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta el 1 de mayo ya se han aprobado 110 mil 449 registros de empresarios que buscan obtener un crédito solidario.

La meta de este programa es alcanzar los 645 mil 102 créditos, por lo que el avance, hasta la fecha, es del 17.1 por ciento.

Más de 4 mil familiares y amigos han unido créditos desde febrero

El Infonavit ha dispersado un total de mil 284 millones de pesos en dos meses a través del programa de financiamiento ‘Unamos créditos’, que permite a amigos, familia y parejas del mismo sexo juntar sus ahorros para comprar una casa.

En conferencia de prensa vespertina, Carlos Martínez, director general del Infonavit, mencionó que desde el mes de febrero en que se anunció el nuevo programa, se han concretado 4 mil 614 créditos de este tipo y están en puerta 2 mil 920 créditos en proceso de completarse.

“Es un financiamiento directo al trabajador, ellos tiene la libertad plena de escoger dónde quieren vivir. Hay que desterrar esos mitos que hay todavía de ‘te tocó esta casa’ o ‘si no ejerces tu crédito se pierde’, son historias del pasado que ya no existen”, aseguró.

Para este año, el Infonavit si fijó como meta la colocación de 14 mil créditos bajo este esquema, con el que dos derechohabientes pueden alcanzar hasta un monto de 3 mdp de su subcuenta de vivienda para comprar una casa de mayor valor.

Martínez Velásquez aseguró que “Unamos Créditos” es un esquema de financiamiento muy flexible, que permite la unión de dos créditos tradicionales o más, sin penalizaciones por pagos anticipados y protegidos en caso de pérdida de empleos o incumplimiento.

“Cuenta con un seguro de vida y en caso de incumplimiento de alguno de los beneficiarios se pueden poner de acuerdo para que el otro asuma la carga hipotecaria o pueda ingresar alguien más a la sociedad, es un crédito muy flexible”, dijo.

Finalmente, el director del Infonavit mencionó que este tipo de productos anula a los trabajadores la necesidad de un subsidio para la vivienda como se hacía en otros años, ya que este “se iba normalmente a desarrolladores y no generaba un valor sustancial en el mercado”, concluyó.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar