AgroalimentarioEconomía

EU busca extender por 5 años más acuerdo azucarero con México

El departamento de comercio de Estados Unidos publicó su intención de ampliar el pacto que permite a México enviar azúcar a ese país sin pagar cuotas compensatorias.

El departamento de comercio de los Estados Unidos publicó en el Federal Register su intención de mantener por cinco años más los acuerdos de suspensión que garantizan la exportación de azúcar mexicana hacia territorio estadounidense.

Desde diciembre de 2014, los acuerdos de suspensión evitan la imposición de las cuotas compensatorias al azúcar de México.

“Hace años los productores de azúcar en Estados Unidos pusieron una demanda contra los productores de azúcar de México, porque argumentaban que los mexicanos recibían subsidios o que vendían su azúcar más barata en Estados Unidos para desplazarlos”, explicó en conferencia de prensa Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía,.

«Pero el Gobierno de México ha logrado que se suspenda esa investigación y quede en suspenso y es por eso que año a año, los exportadores mexicanos pueden acceder a tasas preferenciales al mercado de Estados Unidos», agregó.

Mantener el acceso al mercado estadounidense beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 estados de la República, con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos.

“La continuación de los acuerdos de suspensión hasta abril de 2025 contribuirá a una mayor certidumbre para la agroindustria azucarera mexicana, particularmente en estos momentos difíciles provocados por la crisis sanitaria y económica causada por el COVID 19”, expresó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Durante el presente ciclo azucarero, México podrá exportar hasta 1.42 millones de toneladas de azúcar libres de arancel, lo que equivale al 26 por ciento de la producción nacional.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar