AgroalimentarioEconomía

EU publica plan de apoyo para sus productores agrícolas

La Secretaría de Economía vigilará que en dicho plan se respete el T-MEC.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos publicó este martes que el Gobierno de Donald Trump instrumentará un plan de apoyo para los productores estadounidenses de frutas estacionales y vegetales, debido al incremento de importaciones extranjeras de estos productos.

“El presidente Trump reconoce los desafíos que enfrentan los agricultores estadounidenses y está comprometido a promover y asegurar el comercio justo y la igualdad de condiciones para todos los productores estadounidenses. Nos gustaría agradecer a todos los funcionarios electos, líderes agrícolas y decenas de agricultores que participaron y ayudaron a hacer de este plan una prioridad”, dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Entre las acciones previstas en el plan de apoyo del Gobierno de Estados Unidos a productores de frutas y verduras estacionales y perecederos se incluyó el inicio de una investigación de salvaguarda global bajo la Sección 201 de la Ley Comercial de Estados Unidos en contra de la importación de arándanos provenientes de todo el mundo.

“El Gobierno de México buscará participar en el proceso y vigilará que éste se conduzca con base en las reglas, procedimientos y estándares establecidos tanto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

Además, se llevarán a cabo consultas entre México y Estados Unidos durante los próximos 90 días para analizar el comercio bilateral de fresas y pimiento morrón, en el marco del Comité Agrícola México-Estados Unidos del T-MEC.

Mediante este diálogo se buscará encontrar soluciones mutuamente satisfactorias a preocupaciones esgrimidas por la industria agrícola de ambos países.

Finalmente, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitará la realización de un estudio de investigación de hechos sobre el comercio de fresas y pimiento morrón entre México y Estados Unidos.

“La Secretaría de Economía vigilará el desarrollo de los procesos de audiencia e investigación conjuntamente con el sector privado y las instancias interesadas. En todo momento, se velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el T-MEC y en la OMC, así como por el reconocimiento de la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados”, puntualizó la dependencia mexicana.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar