Comercio exteriorEconomía

Exportaciones siderúrgicas de México alcanzan máximo histórico

Los envíos del sector siderúrgico mexicano alcanzaron su mayor nivel desde que el INEGI tiene registro, pese a los aranceles impuestos al acero y aluminio.

Las exportaciones siderúrgicas mexicanas crecieron 39.9 por ciento anual en mayo, a pesar de las presiones por las tarifas impuestas por Estados Unidos.

El valor de estas exportaciones ascendió a 841 millones de dólares, su mayor nivel desde que el INEGI tiene registro, en 1994.

En marzo pasado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comenzó a inducir presión sobre el mercado siderúrgico, en particular en el acero, al amenazar con un impuesto de 25 por ciento a las importaciones hechas desde México.

Esta provocación tenía como objetivo, mover a favor de EU la balanza de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero, finalmente, a partir del 1 de junio, el acero y aluminio se gravaron con 25 y 10 por ciento, respectivamente, justificando temas de “seguridad nacional”.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, señaló que las políticas proteccionistas implementadas por el presidente Donald Trump aún no han afectado a las exportaciones, aunque sus efectos ya se han comenzado a vislumbrar en la inversión extranjera directa.

Los aranceles al acero y aluminio aún no muestran un efecto importante en las cifras de comercio, pues desmantelar la integración industrial que existe tomaría su tiempo”, expuso.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

A través de
El Financiero Bloomberg
Fuente
INEGI
Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar