Comercio exteriorEconomía

Firma Trump T-MEC e insiste en el muro

El presidente de Estados Unidos signó este miércoles la ley de implementación del tratado, pero aprovechó el momento para referirse a la construcción de la valla fronteriza con México.

El presidente Donald Trump firmó este miércoles la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en presencia de representantes gubernamentales y empresariales de la región.

“Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, dijo en el evento en la Casa Blanca.

Durante el acto, Trump no dejó pasar la oportunidad para referir la construcción del muro fronterizo con México.

“Esta es una victoria colosal para nuestros agricultores, ganaderos, trabajadores de la energía, manufactureros y trabajadores estadounidenses en los 50 estados y, casi se podría decir, que más allá, (…), esto está en todo el mundo a pesar de que está en una hermosa frontera, donde, por cierto, se está construyendo un muro muy importante y poderoso, ¿De acuerdo? No sé si debería decir eso en este evento en particular”, expresó el mandatario.

La noche de este martes, Trump dijo en un mitin de campaña en Nueva Jersey que “México está pagando por el muro, pronto lo descubrirán”.

Con el nuevo pacto comercial, el Producto Interno Bruto (PIB) de EU verá un aumento de 1.2 por ciento y se añadirán numerosos puestos de trabajo, agregó.

Trump agradeció la cooperación de sus pares en Canadá y México, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar un nuevo pacto comercial.

Trump también reconoció la asistencia de la delegación mexicana, que fue encabezada por Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente.

«Fueron personas que llegamos a conocer muy bien porque esta fue una larga y compleja negociación«, añadió al hacer referencia al subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, y a la embajadora de México en EU, Martha Bárcena.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, Jesús Seade especificó que después de un día tan festivo, ahora habrá que ver hacia adelante, “entramos a la fase dos, que es aprovechar las oportunidades que nos brinda el acuerdo comercial”.

“Lo que lo mejora en todos sentidos es que se resuelve el problema de que no había paneles para resolver disputas”, agregó el líder negociador mexicano.

Por otra parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también reconoció el trabajo de Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, funcionarios que participaron en las negociaciones del acuerdo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, también estuvo presente en el acto, en la que aprovechó para felicitar a los representantes mexicanos.

“En la Casa Blanca para la firma de la legislación doméstica implementando el TMEC. Saludos a mis amigos mexicanos. Ha sido una larga trayectoria pero lo hemos logrado. Felicidades”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, Arturo Sarukhan, exembajador de México en Estados Unidos, advirtió que pensar que la incertidumbre, emboscadas y amenazas de aranceles punitivos por parte de Trump van a desaparecer con la firma del T-MEC “es pecar de ingenuidad”.

Por parte del sector privado asistió a la firma Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

También asistieron al acto protocolario representantes del gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto, como lo fueron Juan Carlos Baker, exsubsecretario de comercio exterior y Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos.

Baker comentó en entrevista que la firma del T-MEC fue un momento emotivo que le hizo sentir muy orgulloso por haber formado parte de este proceso, aunque precisó “hubo varias cosas que el presidente Trump dijo que yo hubiera preferido no escuchar, pero hay que entender un poco el contexto en la situación política de EU”.

La firma del tratado se concretó después de que el Congreso estadounidense ratificó el pacto: el Senado lo hizo el 16 de enero pasado, mientras que la Cámara de los Representantes dio su aval el 19 de diciembre de 2019.

En ambas cámaras, el T-MEC recibió una abrumadora mayoría.

La ratificación del acuerdo por parte de EU se llevó a cabo 425 días después de que se firmó la versión original del pacto en el marco de la cumbre del G-20 llevada a cabo el 30 de noviembre de 2018 en Argentina.

El T-MEC todavía no entrará en vigor, ya que aún falta que la Cámara de los Comunes de Canadá ratifique el acuerdo.

El lunes, el Gobierno canadiense inició, de manera formal, el proceso al presentar una moción para discutir el reemplazo del TLCAN en el órgano legislativo.

Durante los próximos meses, los tres países tendrán que trabajar para verificar que todos los requisitos descritos en el tratado estén listos.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar