EconomíaIndicadores Económicos

Gobierno de EU advierte a los inversionistas: México es inseguro

En un reporte, el Departamento de Estado enlistó las debilidades del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en un informe que la incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos, la inseguridad, el mercado informal y la corrupción, son temas que obstaculizan el crecimiento económico de México, además de que estos factores “elevan el costo de hacer negocios en México”.

Esta información fue recopilada y preparada por funcionarios que laboran en la Embajada de EU en México, con el objetivo de ‘palpar’ el clima empresarial que permea en el país, y que de esta forma los inversionistas estadounidenses puedan decidir si es un momento adecuado para realizar inversiones en territorio mexicano.

“Los cambios regulatorios, la débil salud financiera de la petrolera estatal Pemex y una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del COVID-19 han contribuido a la incertidumbre actual”, señaló .

En el primer trimestre, las tres principales agencias calificadoras (Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s) bajaron la calificación soberana de México (en un escalón a BBB-, Baa1 y BBB, respectivamente) y las calificaciones crediticias de Pemex (a basura).

Asimismo, un factor que también juega en contra de la estabilidad que observan los inversionistas estadounidenses es que la mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México, han revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB de México para 2020, que van de -4.6 a -8,8 por ciento.

Por el lado positivo, el reporte incluyó la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La implementación del acuerdo ha brindado un impulso a la confianza de los inversionistas que esperan una integración económica regional continua y profunda. El presidente López Obrador ha expresado su optimismo de que impulsará la economía mexicana”, se puede leer en el reporte.

El comercio bilateral une a ambos países, ya que en 2019, México se convirtió por primera vez en principal socio comercial de bienes de Estados Unidos. Dicha actividad creció 654 por ciento entre 1993 y 2019, y México es el segundo mercado de exportación y el tercer socio comercial más importante de la Unión Americana.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar