Hoy no me puedo levantar: Más luces, menos corazón.

1
1498

Hoy no me puedo levantar nunca logró despedirse de mi vida, a pesar de transcurrir 7 años desde que la primera temporada se presentó en el Centro Cultural Telmex, su música siempre me acompañó en todo momento: Cuando corría en mi caminadora y sentía que la torta de tamal de la mañana me tumbaría, bastaba con que pusiera en mi iPod la canción: «Barco a venus» para correr más rápido que Usain Bolt.

También confieso que no puedo evitar sentir maripositas en el estómago al escuchar «La fuerza del destino» y acordarme de la chica que me gusta… y como podría pasar por alto esos interminables viajes en metro «San Lazaro-Copilco» aderezados con canciones como «Perdido en mi habitación«, «Aire» o «Cruz de navajas«,  la música de Mecano ya formaba parte de mi rutina.

Por eso cuando me enteré que el productor de teatro, Alejandro Gou, reponería HNMPL en la ciudad de México fui el tipo más feliz del mundo. Estoy consciente que a muchas personas no les agrada la historia del musical, pues es muy previsible y pobre, pero hay dos factores que logran que ésta obra haya tocado el corazón de miles de personas en España y en México: La música y los actores.

Elenco de HNMPL 2014
Elenco de HNMPL 2014

La segunda temporada mexicana conserva ambos factores pero éstos han sufrido muchos cambios drásticos, en primer lugar, no puedo dejar pasar la ausencia de Nacho Cano como creativo de la obra, existen «detalles» aportados por él (y su alma libre y «loca») que fueron suprimidos en esta nueva versión, pues los nuevos creativos y directores consideraron innecesarias muchas escenas, diálogos y hasta canciones, que dan como resultado media hora menos de espectáculo, por decir un ejemplo, fueron retirados números musicales como: «No hay marcha en Nueva York«, «Por la cara» (extrañé demasiado ésta canción) y «No controles«.

lo-bueno

La inversión en la obra se nota desde que llegas al teatro Aldama, las puertas del inmueble están decoradas con las imágenes de los actores, existe mucho «merchandising» de la obra, los mingitorios de los baños tienen fragmentos de diversas canciones del musical y lo más importante: la escenografía, los audiovisuales y la iluminación de la obra no le piden absolutamente nada a ninguna producción de Broadway.

Cuando comienza la obertura, no puedes evitar sentirte en un gran concierto, pues el audio envolvente del teatro Aldama cumple satisfactoriamente con la esencia de Hoy no me puedo levantar.

Tanto los fans como los nuevos espectadores podrán disfrutar de la mayoría del elenco original, pues no existen actores que puedan hacer tan suyos a los personajes de Guillermo y Chakas como José Manuel Figueroa y Rogelio Suárez, respectivamente.

Alan Estrada se cuece a parte, es un actor completo: Baila, canta y actúa en un excelente nivel, el mejor de la obra sin lugar a dudas. Su interpretación de la canción «Aire» es brillante, llena de matices y arrogancia vocal, NADIE que la haya interpretado con anterioridad puede cantar ésta melodía como él, ni si quiera la gran Ana Torroja. Alan Ha logrado apropiarse de ella completamente y los aplausos y vitoreos del público al final de éste número musical lo avalan.

Regina Blandón transformó para bien el papel de Patricia, por lo que luce como la gran revelación del montaje pues su carisma natural y talento heredado por su padre se demuestran plenamente en las tablas del teatro, luche por verla como Patricia, no se arrepentirá.

La escenografía de la obra brilla durante las poco más de 3 horas de duración, pero hay algunos números musicales que destacan más que otros, el trabajo realizado en «Perdido en mi habitación» es sublime, pues transmite la desesperación de un Colate sumergido en las drogas que transporta al espectador a sumirgerse en éste «viaje» junto con él.

lo-aceptable

Marcela Guirado como María cumple a secas, es complicado mejorar éste personaje cuando se tiene en mente a Fernanda Castillo, pero aún así, su presencia escénica no destaca sobre las demás, su calidad vocal es cumplidora cuando se requiere (como en «Hijo de la luna» o el «Medley 1«) Pero no hace una linda pareja con Alan Estrada (Mario) y si la pareja principal no enamora y no crea empatía con el público ¿Cómo puede cautivar la obra?

Las adaptaciones de la obra fueron apropiadas, algunas escenas fueron modificadas completamente, «Cruz de navajas» fue trasladada al primer acto, se agregó la canción «» y se amplió «El uno, el dos y el tres«.

Habitaciones entran y salen (sin ser tan necesario), también se agilizaron los diálogos para disminuir la duración de la obra.

lo-maloMaría León, por el simple hecho de estar desaprovechada en el papel de Ana, ella debería ser María.

Por otra parte, el personaje de Colate interpretado por Diego Amozurrutia deja mucho que desear, se nota que no tiene mucha experiencia en teatro, pues no logra trasmitir mucho al espectador, durante toda la obra se mantiene en el mismo tono, incluso pasa desapercibido todo el primer acto y vocalmente queda muy por debajo de sus compañeros.

Así como se respetaron muchas coreografías de la puesta anterior que consiguieron que HNMPL fuera un éxito en México, otras se modificaron totalmente, la que más sufrió cambios fue «Barco a venus» pues durante todo el número, Colate se encuentra encerrado en un baño donde solamente se puede ver él mismo, mientras que Mario se la pasa gritándole afuera del baño, tirado desde el piso. Estaba mejor en la primera versión.

Aumentaron mucha escenografía que puede cautivar al público ocasional, pero suprimieron detalles que llenaban de magia al musical, María ya no le avisa a Mario que Colate se suicidó, la escena del funeral es gris, Colate no tiene carisma, Venancio habla gallego-mexicano, Churchi parece que vende drogas afuera de una secundaria pública, el vestuario no está ubicado satisfactoriamente en los años 80´s y la obra da la sensación de ir muy de prisa.

Si eres fan disfrutarás demasiado de ésta puesta en escena, donde sin duda, sobresalen las canciones del extinto grupo Mecano, pero si no te gustan mucho los musicales y no logras identificarte con la obra, HNMPL se te puede hacer pesada.

3-estrellas1Nuestra calificación: 3 estrellas

Horarios:

Jueves: 20:00 p.m.

Viernes: 18:00 y 21:30 p.m.

Sábados:  17:00 y 21:00 p.m.

Domingos: 13:30 y 18:30 p.m.

Precios:

VIP ORO – $900.00

VIP ORO (silla de ruedas) – $900.00

VIP – $800.00

PREFERENTE – $750.00

PRIMER NIVEL – $700.00

SEGUNDO NIVEL A – $650.00

SEGUNDO NIVEL B – $600.00

TERCER NIVEL – $500.00

Dirección:

Teatro Aldama, José Rosas Moreno #71, Col. San Rafael.

5546 3740

Horario de Taquilla: de lunes a jueves de 11 hrs. a 18 hrs. y de viernes a domingo de 11 hrs. al momento de iniciar la última función.

Metro: San Cosme (línea 2).

Valet Parking.