EconomíaIndicadores Económicos

Importaciones petroleras registran su mayor nivel histórico

La balanza comercial registró un déficit de 2 mil 889 mdd, lo que reflejó un aumento de 88.8% en contraste con el mes de julio de 2017, según datos del Inegi.

La balanza comercial de mercancías registró un déficit de 2 mil 889 millones de dólares durante julio, cifra que representó un incremento de 88.8 por ciento en comparación con el mes de julio de 2017, y a su vez, se ubicó como el mes de julio más deficitario desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) tiene registros.

De acuerdo con información revelada este lunes por el órgano estadístico, el saldo comercial de julio fue impulsado al lado negativo de la balanza por el incremento de 17.6 por ciento que tuvieron las importaciones totales, lo que, en valores absolutos, equivale a 39 mil 609 millones de dólares.

Al interior de las importaciones, se pudo observar que las mercancías petroleras reportaron una expansión de 56.8 por ciento (4 mil 913 millones de dólares), nunca en la historia de la balanza comercial de mercancías se había registrado un monto mayor al que se observó durante el mes de julio en un país petrolero como lo es México.

Por su parte, los productos no petroleros, reflejaron un incremento de 13.6 por ciento, que, al visualizarse en valores absolutos se observa que son el componente de mayor peso en las importaciones totales que realizó México durante el mes de julio, pues éstas se ubicaron en los 34 mil 696 millones de dólares.

En el renglón de las exportaciones, durante el séptimo mes del año se registraron envíos con un valor de 36 mil 720 millones de dólares, lo que representó un aumento de 14.2 por ciento a tasa anual.

Las exportaciones no petroleras crecieron 12.9 por ciento (34 mil 116 millones de dólares), aunque las cifras resultaron ser ligeramente inferiores a las reportadas durante el mes pasado.

Respecto a los envíos que se realizan a los Estados Unidos, se observó un incremento anual de 12.8 por ciento, de los cuales las exportaciones automotrices crecieron 17.1 por ciento. Las exportaciones al resto del mundo aumentaron 13.3 por ciento a tasa anual.

Las exportaciones de carácter petrolero crecieron 34.2 por ciento en julio, cifra que representa 2 mil 604 millones de dólares.

En el acumulado, entre los meses de enero y julio, el saldo de la balanza comercial se ubicó en terreno negativo, al reportar un déficit de 7 mil 438 millones de dólares, cifra 61.6 por ciento mayor a la reportada durante el mismo periodo del año anterior.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, considera que las impresiones mostradas en julio fueron más débiles de las esperadas; sin embargo, espera que la balanza comercial no petrolera mejore en los próximos trimestres.

«La balanza recibirá un impulso de una moneda más competitiva, una demanda interna final moderada y una demanda de los Estados Unidos más firme, aunque la balanza comercial petrolera puede deteriorarse aún más si la producción interna de petróleo y la producción de productos refinados (por ejemplo, gasolina), continúa disminuyendo», señaló el analista económico.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

A través de
El Financiero
Fuente
INEGI
Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar