Inegi inicia la cuenta regresiva para recorrer México con el Censo de Población y Vivienda 2020

El presidente del Instituto, Julio Santaella, dio a conocer los detalles sobre el ejercicio censal. Esto es lo que debes saber al respecto.

0
48

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancó este lunes la cuenta regresiva para el Censo de Población y Vivienda 2020, mismo que se realizará del 2 al 27 de marzo del próximo año.

A 139 días del banderazo de salida, el instituto presidido por Julio Santaella, reveló que contratarán y capacitarán a cerca de 205 mil personas para levantar el ejercicio estadístico, que tiene como objetivo principal conocer cuántos y cómo son los habitantes que viven en México, así como el número y características de las viviendas en que habitan.

El censo del próximo año tendrá una cobertura nacional y su levantamiento permitirá obtener información actualizada sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en todo el territorio y sus principales características socioeconómicas, además de que captará información de las viviendas y sus características básicas.

“Los entrevistadores que contratará el Instituto recorrerán cerca de dos millones de kilómetros de superficie continental para visitar alrededor de 51 millones de inmuebles, entre ellos 45 millones de viviendas, de las cuales se espera que 36 millones se encuentren habitadas, en los 2 mil 449 municipios y 16 alcaldías que hay en las 32 entidades federativas del país”, puntualizó Santaella en conferencia de prensa.

En números netos, los encuestadores del Inegi visitarán alrededor de 2 millones de viviendas diarias, con 205 mil figuras operativas (13 veces la plantilla laboral regular del Instituto, de los cuales 151 mil serán entrevistadores (casi dos veces el Estadio Azteca).

Los entrevistadores acudirán a cada uno de los hogares del país para captar información sociodemográfica y de la vivienda, que incluye temas como discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e internet, entre otros.

La población podrá identificar a los censores mediante su característico sombrero y chaleco color café con insignia del Inegi, aunque también portarán una identificación con holograma, con el objetivo de que las personas encuestadas puedan verificar la identidad del personal.

El ejercicio censal contabilizará a todos los residentes habituales del país en casas particulares, pero también contará a personas que vivan en centros de asistencia social; cárceles; correccionales; cuarteles; personal diplomático que radique en el exterior (embajadas y consulados); así como asilos; conventos; orfanatorios; hospicios; centros de salud mental; hoteles; casas de huéspedes; pensiones; posadas; campamentos de trabajo e, incluso, personas sin vivienda.

Hay dos tipos de cuestionarios que podrían ser aplicados por el personal del Instituto: el primero de ellos es el básico, y que es obligatorio para toda la población, está conformado por 38 preguntas y tiene una duración promedio de 12 minutos.

El segundo cuestionario es el ampliado, y no se aplicará a todas las personas; su ejecución será aleatoria y tendrá 103 preguntas. Su duración promedio de aplicación será de 22 minutos y únicamente se aplicará en 4 de los 45 millones de viviendas que el instituto estima visitar.

“Para lograr el éxito que requieren estos ejercicios censales, el Inegi hace un llamado a la población para que participe de manera comprometida y proporcione a los entrevistadores respuestas veraces sobre el número de personas y características de las viviendas”, resaltó Santaella.

A partir de esta jornada, los interesados podrán visitar el sitio www.censo2020.mx para enterarse de información general, reclutamiento y corroborar la identificación de entrevistadores.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.