EconomíaIndustria

Las claves para atraer más inversión extranjera en el resto del sexenio , según analistas

Especialistas consideran que se debe implementar un plan agresivo de infraestructura que permita al gobierno y a la iniciativa privada invertir en proyectos que sean rentables, entre otras acciones.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradoranalistas consultados por El Financiero señalaron que la actual administración deberá de hacer un esfuerzo por dar certidumbre y respetar el estado de derecho para poder atraer más Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), apuntó que es innegable que la inversión foránea ha disminuido de forma importante durante los últimos dos años.

“Esto se debe a dos factores, uno de ellos es la pandemia y el otro la poca claridad y falta de certidumbre en sus políticas públicas que ha tenido el gobierno”, dijo.

El especialista agregó que se debe implementar un plan agresivo de infraestructura que permita al gobierno y a la iniciativa privada invertir en proyectos que sean rentables, además de una reforma a las finanzas de Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no se vaya a perder el grado de inversión.

“También se necesita una reforma al sistema de pensiones privado que, como bien señala el documento del segundo informe, es necesaria y positiva porque aleja el mito de la expropiación de las Afores y puede permitir atraer más inversión extranjera”, aseveró.

En tanto, Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, consideró que para dar certidumbre a la inversión se debe adoptar una actitud de respeto al estado de derecho y ofrecer garantía a las inversiones, desterrando ‘caprichos y ocurrencias personales’.

“Se debe aprovechar la coyuntura para ofrecer el T-MEC para que las inversiones que Estados Unidos ya quiere tener en China se puedan atraer a México, también se debe incentivar políticas energéticas de fuentes alternativas y apoyar la descarbonización”, apuntó.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar