Comercio exteriorEconomía

¡Llegó la ‘hora de la verdad’! Senado de EU revisa hoy T-MEC para su ratificación

Este jueves el texto final del acuerdo será sometido a votación en el pleno de la Cámara Alta para su ratificación.

La ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió el visto bueno por parte de los seis comités del Senado estadounidense que debían revisarla, por lo que este jueves el texto final del acuerdo será sometido a votación en el pleno de la Cámara Alta para su ratificación.

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, citó esta mañana a los legisladores para reanudar la discusión que comenzó este miércoles alrededor del mediodía, y concluyó antes de las seis de la tarde.

Durante el debate, destacó la intervención del senador demócrata Bernie Sanders, al mostrar su desacuerdo con el T-MEC.

“El tratado tiene que reescribirse porque en ningún lado menciona las palabras cambio climático, además tendría un impacto costoso en la industria agroalimentaria de Estados Unidos, en las familias de granjeros”, apuntó quien busca llegar a la Casa Blanca en las próximas elecciones.

Al respecto, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, señaló en entrevista con El Financiero que si Bernie Sanders llega a ser presidente de EU, “más vale llevarse muy bien con él”.

“Yo lo respeto mucho, me gusta mucho el señor pero es una opinión minoritaria, incluso de izquierda, solamente busca dar un poco de balance. Yo no le daría una importancia desmedida”.

Seade agregó que a pesar de las opiniones en contra, el acuerdo trilateral será aprobado de forma mayoritaria y con un apoyo bipartidista.

Una vez que el acuerdo sea ratificado por parte de Estados Unidos, ya únicamente faltaría la aprobación por parte de Canadá, aunque la Cámara de los Comunes de este país retomará su trabajo legislativo hasta el próximo 27 de enero.

“Los dos partidos de Canadá apoyan el tratado, no hay ninguna duda de que esto va a salir, aunque una vez introducida la legislación para su aprobación tienen que darle 21 lecturas al tratado, este tiempo podría ser menor, pero como ambos partidos tienen una relación ríspida no van a pedir un trato especial, lo van a hacer normal y se tomarán los 21 días, por lo que su ratificación se irá hasta fines de marzo o inicios de abril”, detalló Seade.

Al ser ratificado por los tres países, el negociador mexicano prevé que el acuerdo entre en vigor a más tardar a finales de julio.

“Todos los ojos estarán puestos en Canadá para hacer el trabajo rápidamente y que todos podamos trabajar juntos para implementar este acuerdo”, dijo en la tribuna Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar