Luis Videgaray: a un paso del Monte Olimpo

Semblanza del actual canciller mexicano: Luis Videgaray Caso.

0
1476
¿Presidenciable 2018?

Hasta en los perros hay razas. Cualquier persona friki que vivió su niñez y/o adolescencia en los años 90´s y creció viendo Saint Seiya, (Caballeros del Zodiaco pa´los cuates) sabía de la existencia de los Dioses griegos, que entre sus portentosas características eran sagrados, todopoderosos, invencibles, inteligentes y para terminarla de amolar, guapos.

Quizá el más famoso de todos ellos sea Zeus, quien tenía su respectivo domicilio en el mismísimo Monte Olimpo. Lugar sagrado en la mitología griega y la montaña más alta de Grecia en nuestra realidad. Metafóricamente, son pocas las personas que pueden llegar al punto más alto en su carrera profesional, eso implica mucha disciplina, trabajo, eficiencia, pasión y pues ¡que flojera!

Monte Olimpo
Monte Olimpo

Todo esto viene a colación porque nuestro flamante Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, acaba de ser nombrado por la revista británica The Banker (redobles) como el Secretario de Finanzas del año 2014 a nivel global, gracias a su participación en las reformas estructurales de México.

Este reconocimiento internacional toma notoriedad debido a diversos factores, en primer lugar, la revista británica The Banker es propiedad del prestigioso emporio de la comunicación The Financial Times, según datos de la propia revista, aproximadamente un 60% de sus lectores son CEO o Presidentes de empresas importantes (no es el TV Notas, vaya) y en segundo lugar, es la primera vez que un Secretario de Hacienda de México recibe este tipo de reconocimiento a nivel global, pues en 2008 y en 2005, Agustín Carstens Carstens (actual Gobernador del Banco de México) y Francisco Gil Díaz (Ex Secretario de Hacienda de Vicente Fox) respectivamente, recibieron tal reconocimiento pero de manera local.

Ante este brillante panorama, bien vale la pena conocer un poco más del perfil profesional y personal de «El Doctor», pues es muy probable que oigamos mucho de él en 2018, tiempo al tiempo.

SU VIDA

Luis Videgaray estudió en el bachillerato Green Hills, una escuela ubicada al sur de la ciudad de México y de la que, según datos del portal Verix (red de servicios educativos), la inscripción ronda los $16 mil pesos y las colegiaturas los $10 mil pesos (me imagino que ya incluía las «cuotas»).

Algo que pocas personas saben es que al terminar sus estudios de bachillerato, Luis se matriculó en la UNAM, en la Facultad de Derecho, pero debido a la huelga universitaria tuvo que interrumpir sus estudios para inscribirse al ITAM. Fue en 1989 cuando Videgaray se comenzó a interesar en los terrenos de la política.

Según una esplendida semblanza publicada por Alberto Aguirre en la revista Poder y Negocios, Contrario de lo que se podría pensar e imaginar sobre las personas inteligentes (anteojos, kilos de gel en el cabello, antisociales), Videgaray era considerado un estudiante popular, era facilmente identificable por que usaba jeans, camisetas Polo de Lacoste con el cuello levantado y (agárrense) pertenecía al grupo de los «bonitos». Líder y triunfador, disputó los primeros lugares de calificaciones con Alejandro Poiré (Cuarto Secretario de Gobernación del ex presidente Felipe Calderón) y Fernando Aportela (Actual Subsecretario de Hacienda y Crédito Público).

Relatos de sus compañeros de generación lo describían como:  «agudo y crítico en el salón de clases, a menudo pecaba de falta de humildad. Era de los estudiantes mataditos, que desde entonces han hecho de la eficiencia un credo. La soberbia intelectual era su sello distintivo».

Personas cercanas al Secretario de Hacienda, describen al Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como un hombre metódico, puntilloso en los detalles, que suele cargar hasta con tres celulares, a través de los cuales ordena y gira instrucciones precisas. Pero si éstas no se cumplen, cuidadito, porque se quita los lentes y hace una mueca que sus colaboradores interpretan como un enojo ante el que más vale no atreverse. Y por si fuera poco, es tanto su amor al trabajo que come poco cuando un problema lo aqueja, incluso dicen en radio pasillo que se puede concentrar hasta 20 horas seguidas en una tarea y que son raras las ocasiones en las que se le puede ver alterado, pues siempre tiene las cartas bajo su manga.

CURIOSIDADES

Luis Videgaray es hermano de Eduardo Videgaray, reconocido conductor de televisión e inolvidable ganador del reality show Big Brother VIP.

Obtuvo el grado de Doctor en Economía por la MIT en 1998, ¿Tema de la tesis?: La respuesta fiscal a los choques petroleros (casualidades de la vida)

Videgaray recibió su primera «chamba» por parte de Pedro Aspe (Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari)

Al día de hoy (2 de enero de 2014) tiene 304, 387 mil seguidores en Twitter, incluso, en una ocasión, aprovechó el «poder de las redes sociales» para denunciar al diputado del Partido del Trabajo, Oscar González Yánez, quien dormía como bebé en plena sesión, al que le dijo que al Congreso se venía a trabajar y no a dormir. ¡Adelante con las imágenes!

Diputado haciendo lo que mejor sabe hacer.
Diputado haciendo lo que mejor sabe hacer.

La periodista Lydia Cacho reveló en su cuenta de Twitter que contaba con información de que Luis Videgaray era el verdadero autor del libro: «México, la gran esperanza» de Enrique Peña Nieto (¡Pero cómo! si nuestro presidente ha demostrado ser un hombre de letras)

Su padre murió cuando él tenía 11 años, fue su madre, abogada de profesión por la Escuela Libre de Derecho, quien lo sacó adelante junto a sus dos hermanos.

Se casó con Virginia Gómez del Campo, ingeniera industrial. Tiene tres hijos: Luis, Virginia e Isabel.

FINALMENTE Políticamente hablando, El Doctor Luis Videgaray puede considerar como uno de sus mayores logros el triunfo de Eruviel Ávila en el Estado de México con la campaña Unidos por ti y la victoria presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. ¿Es acaso Luis Videgaray Caso uno de los más fuerte presidenciables para 2018?, ¿Cuál será su límite?, esta historia continuará…