EconomíaIndustria

México alista plan con EU y Canadá para la reapertura del sector automotriz

La Secretaría de Economía dijo que México será enfático en la protección de la salud de los trabajadores, por lo que se vigilará que la reapertura sea ordenada y gradual.

La Secretaría de Economía informó este viernes que el Gobierno de México dará a conocer en los próximos días un plan de reapertura del sector automotriz para la región de Norteamérica.

El Gobierno mexicano se encuentra trabajando de manera estrecha y coordinada con las autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá con el objetivo de dar a conocer los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para permitir y transitar exitosamente hacia la reapertura de las actividades productivas de la industria.

“En México, el Gobierno será particularmente enfático en la protección de la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta”, señaló Economía en un comunicado.

La elaboración del plan de reapertura del sector automotriz en Norteamérica contemplará las características demográficas, las condiciones de salud, de riesgo y vulnerabilidad de las personas, así como las capacidades y restricciones de los sistemas de salud pública locales para atender la emergencia.

Mientras tanto, la industria automotriz y sus cadenas de proveeduría en México acatarán la suspensión de actividades mandatada por el Consejo de Salubridad General.

La dependencia gubernamental apuntó que este ejercicio de colaboración trilateral servirá como antecedente para determinar en México el retorno de otras actividades económicas no esenciales.

El pasado miércoles, 327 CEO de empresas estadounidenses solicitaron a México reabrir fábricas que, hasta el momento, son consideradas como no esenciales, debido a que su cierre interrumpe las cadenas de suministros de fabricación en la región.

El sector automotriz es un pilar del empleo formal en Norteamérica. Solo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en dicho sector.

Además, la industria automotriz es particularmente importante por la dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores de todo tamaño en los tres países.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar