Comercio exteriorEconomía

Pide industria reactivar ya las cadenas de suministro

Líderes de Concamin, Canacintra, así como de Bimbo, Nestlé, Whirlpool y otras empresas consideraron que el reto es lograr una recuperación económica lo más pronto posible pero atendiendo los protocolos sanitarios ante el COVID-19.

Empresarios y Gobierno coincidieron en la importancia que tiene el cuidado a las cadenas de valor en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, en el segundo día de actividades de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) organizó una mesa con representantes del Gobierno, empresarios e industriales para debatir la importancia de proteger las cadenas de valor y reactivarlas paulatinamente tras los impactos de la epidemia.

En el evento, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), pidió que se reconozca a México como un importante eslabón en las cadenas globales de valor, pues “somos la onceava economía más grande del mundo, la cuarta más importante productora de autos, la quinceava economía más exportadora y el principal socio comercial de Estados Unidos”, dijo.

Cervantes apuntó que lo que hace fuerte a la industria mexicana es poder desarrollar encadenamientos productivos nacionales favoreciendo el empleo masivo y la mano de obra calificada.

En tanto, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, destacó que México tiene vínculos comerciales, industriales, financieros y sociales con muchas naciones del mundo, en particular con EU, Canadá, Europa y algunos países de Asia, por lo que es muy importante cuidar las cadenas de valor y poder reactivar de manera escalonada y paulatina, las actividades que se encuentran detenidas.

“Lo que estamos observando es que la sincronía y armonización de las cadenas productivas se afectaron a nivel global por la pandemia, entonces el reto es cómo volver a armonizarlas de manera ordenada y paulatina para que la recuperación económica sea lo más pronto posible pero minimizando los riesgos”, señaló el funcionario.

De esta manera, el subsecretario detalló que en la Secretaría de Economía se encuentran construyendo una nueva teoría económica denominada “ecualización económica regional”, con el objetivo de que en conjunto con cámaras y organizaciones industriales se empiece a analizar cómo reactivar las cadenas de valor atendiendo protocolos sanitarios.

“Por ello vamos a hacer un llamado para formar equipos especialistas de trabajo para reactivar el sector”, aseveró.

Actualmente, el 99 por ciento de los trámites de comercio exterior se pueden hacer de manera electrónica. El comercio exterior en México representa poco más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Fausto Oliveira Costa, presidente Ejecutivo de Nestlé, señaló que la crisis del COVID-19 es un hecho inusitado en el país, y que las empresas en México se están viendo muy afectadas por el tema de la retención del IVA.

“Eso quita capital de trabajo desde la pequeña hasta la gran empresa”, agregó.

En tanto, Ary Naim, representante de Corporación Financiera Internacional, dijo que la integración de México en la cadena de valor es clave para crear empleos de calidad, fomentar innovación y productividad, así como mejorar estándares de gobernanza.

“Proponemos tres cosas, primero, reestablecer el clima de inversión basado en el diálogo entre el sector público y privado; segundo, construir una nueva competitividad en el país, y tercero, implementar un valor agregado mexicano en las exportaciones”, dijo.

Grandes riesgos

Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México, advirtió que si se llega a romper la cadena de valor en la región de Norteamérica, tanto solo en mayo y junio se pondrían en riesgo exportaciones con un valor cercano a los 25 mil 200 millones de pesos, además de que ante la falta de proveeduría, se afectaría la cadena de fabricación de EU y Canadá.

Javier González Franco, CEO Grupo Bimbo, propuso una serie de acciones para que la industria salga adelante ante la crisis, entre las que se encuentran mantener y fortalecer la capacidad productiva local, que la industria profundice su alianza con sus proveedores para que puedan seguir operando, diseñar planes de incentivos para micronegocios y proteger las cadenas de valor con Norteamérica.

Para Juan Ignacio Garza Herrera, CEO de Xignux y representante de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), es muy importante que haya un encargado a nivel federal con conocimiento y autoridad que diga quién puede operar y quién no, ya que actualmente, considera que las reglas del juego no están claras las cosas y se requiere certeza.

“Muchas de las actividades que han sido clasificadas como no esenciales sí son indispensables para que las actividades esenciales se puedan llevar a cabo”, dijo Verónica Martínez García, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Larry D. Rubin, presidente del Consejo de la Sociedad Americana en México y representante del Partido Republicano de Estados Unidos de América, consideró que es vital armonizar la estructura entre México y EU, pero al mismo tiempo cuidar la salud y el empleo de los trabajadores.

“Hay que homologar las industrias, no solo es una política del gobierno federal, sino a nivel estatal y local”, apuntó.

“De empresario a empresario”

En otra mesa, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla, señaló que es necesario seguir los pasos del acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con el BID Invest para conseguir financiamiento para las Mipymes.

“No andemos dando tantas vueltas, el gobierno y los gobiernos ya dijeron que no van a poner muchas cosas. Hay un presidente que no cree en la clase media, que no cree en el empresariado, necesitamos unificarnos todos, trabajar juntos e impulsar un programa de empresarios para empresarios y solamente si hacemos eso, vamos a salir adelante», argumentó.

«Esta es la clave y es lo que deberíamos estar proponiendo en lugar de todas estas medidas que pocas de ellas van a ocurrir en el sistema mexicano actual”, dijo el también exsecretario de Economía.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que “debemos hacer acciones extraordinarias para tiempos extraordinarios, no nos podemos quedar con una sola receta”, pues el empresario no puede esperar a que todo lo resuelva el gobierno, pero “tampoco nos puede dejar solos”.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar