Comercio exteriorEconomía

SAT, Inteligencia Financiera y asociaciones aduanales firmarán convenio para combatir la corrupción

El titular de la Administración General de Aduanas del SAT destacó que en estos momentos de contingencia es de suma importancia impulsar a las aduanas por el papel clave que jugarán para la reactivación económica.

Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que junto con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) firmarán un convenio para combatir la corrupción en las aduanas del país.

“Con la mesa de combate a la corrupción tendremos reuniones permanentes para revisar temas y realizar acuerdos para trabajar de una mejor manera”, dijo.

De esta forma, el titular de la AGA anunció una jornada por las 49 aduanas del país, “hay que ir al terreno, hay que hablar con la gente, hay que ver que la operación no se detenga”, señaló.

El funcionario resaltó que como parte de sus proyectos de trabajo está considerado el tema de mejoramiento a la infraestructura física y tecnológica, así como la atención al personal de las aduanas.

Duarte Olivares enfatizó que en estos momentos de contingencia es muy importante sacar adelante a las aduanas “ahora, más que nunca, van a jugar un papel muy importante para la reactivación económica, generación de empleos, reactivación de todos los sectores que están vinculados al comercio exterior”, aseveró.

En tanto, Arturo Reyes Rosas, presidente de la CAAAREM, resaltó que se tiene un gran reto de que las aduanas sean un facilitador en la generación de prosperidad y desarrollo para México.

“La mesa anticorrupción nos permitirá coordinar estrategias, y compartimos su visión de hacer del sistema aduanero mexicano un ejemplo de liderazgo, honradez e impulsor del bienestar social mediante la correcta recaudación fiscal, el combate al contrabando al fraude aduanero”, indicó.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha señalado que las mejores prácticas internacionales para combatir la corrupción consisten en aumentar la seguridad y generar mayor competitividad.

Las operaciones de comercio exterior que gestionan los agentes aduanales representan alrededor del 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con 31 operaciones por minuto (entre importaciones y exportaciones) a través de las 49 aduanas.

Esto representa para México más de 14 billones de pesos anuales por comercio internacional.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar