EconomíaIndicadores Económicos

Se han aceptado 332 mil créditos a la palabra ante COVID-19: Economía

El otorgamiento de estos créditos forma parte de los programas anunciados por el Gobierno federal para reactivar la economía ante la pandemia de coronavirus.

La Secretaría de Economía informó que, hasta este domingo, 332 mil créditos a la palabra, de un millón, han sido aceptados como parte de los programas anunciados por el Gobierno federal para reactivar la economía ante la pandemia de coronavirus.

Graciela Márquez, titular de la dependencia, señaló que los créditos a la palabra fueron seleccionados de la base del censo del bienestar levantado entre 2018 y 2019, y que comenzarán a dispersarse a partir del próximo 4 de mayo. Su monto es 25 mil pesos que serán pagados en un plazo de tres años a partir de agosto.

Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que hasta las 13:00 horas de este domingo, 58 mil 326 solicitudes de créditos solidarios a la palabra, que se suman a lo otorgados por la Secretaría de Economía, han sido aprobadas.

Recordó que se trata de créditos que no requieren aval ni historial crediticio, y que se darán a microempresarios que apoyaron a la conservación del empleo durante los primeros tres meses del año. Su monto es por 25 mil pesos.

Precisó que en total hay 645 mil 102 empresarios solidarios. Detallóque 580 mil 368 de estos micronegocios tienen de uno a 10 trabajadores y que están en riesgo por cerrar. Su cierre, detalló, significaría la pérdida de un millón 615 mil 168 empleos.

“Los principales beneficiarios son micronegocios que tienen entre uno y 10 empleados, como misceláneas, ferreterías, papelerías, carpinterías, abarrotes y muchos más, de los que estamos seguros que van a reactivar la economía, cuando regresemos a la nueva normalidad. Esta es la receta mexicana para salir de los impactos económicos (del COVID-19)”, dijo el director del IMSS.

La distribución de estos recursos iniciará el próximo 4 de mayo.

Mejoramiento y ampliación de viviendas

Durante la conferencia de prensa, Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo este domingo que se implementará un programa de intervención en colonias populares de 50 ciudades del país.

Precisó que este programa está basado en tres ejes: equipamiento de espacios públicos, mejoramiento y ampliación de viviendas, así como regulación de suelo. Detalló que se contemplan 50 mil acciones en el segundo rubro.

Expresó que se encuentran trabajando en atender espacios públicos que registran altos índices de rezago en servicios básicos.

“Tenemos un total de 9.1 millones de personas sin acceso al agua potable, cerca de ocho millones de personas habitan en viviendas sin drenaje y respecto a la calidad de vivienda, tenemos registros de 14 millones de personas que presentan rezago, esta situación se agrava en el sur de México”, dijo.

El funcionario resaltó que una de cada cuatro viviendas en el país no tienen escrituras, ni un papel que exprese que son poseedores del lugar donde habitan. “Entre 6.3 y 7.5 millones de viviendas en México están en condiciones de irregularidad, mientras que cerca del 70 por ciento del crecimiento de las ciudades han ocurrido sobre suelo ejidal”, apuntó.

Para el programa de mejoramiento urbano se realizó una inversión de siete mil 53 millones de pesos en 2019, en ciudades como Mexicali, Tijuana, Los Cabos, Piedras Negras, entre otras ciudades.

Respecto al programa de mejoramiento integral de barrios de 2019, Meyer indicó que al 25 de abril ya se tiene un avance de obras de 96 por ciento, mientras que el avance financiero asciende a 82 por ciento y el 75 por ciento de las obras planeadas ya están concluidas.

A las 18:30 horas, los funcionarios que participaron en la conferencia hicieron una pausa para aplaudir y reconocer la labor del personal médico durante la epidemia.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar