Comercio exteriorEconomía

Sector automotor podrá obtener plazo adicional para adaptarse a nuevas reglas del T-MEC

El régimen de transición alternativo tiene como uno de los propósitos generar ahorros significativos para los productores de vehículos.

La Secretaría de Economía publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los procedimientos para que los productores del sector automotor puedan utilizar una ‘prórroga’ para cumplir con las nuevas reglas establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El régimen de transición alternativo que podrán solicitar los productores de vehículos generará ahorros significativos para los productores de vehículos.

“Los productores podrán solicitar un trato arancelario preferencial, cumpliendo reglas de origen más flexibles durante un periodo de tiempo más largo del que tendrían que cumplir sin el régimen de transición alternativo”, publicó la dependencia.

Los importadores de ciertos vehículos de pasajeros o camiones ligeros tendrán dos años adicionales, es decir, cinco años en lugar de tres, para cumplir los requisitos, y los vehículos tendrán diferentes porcentajes de Valor de Contenido Regional (VCR) y Valor de Contenido Laboral (VCL).

El régimen de transición alternativo será válido durante cinco años después de la entrada en vigor del T-MEC, es decir, a partir del 1 de julio, a menos que el productor del vehículo solicite un periodo más largo y sea aceptado por la Secretaría de Economía.

Anteriormente, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, declaró que se encontraban trabajando en el diseño de estos regímenes alternativos.

“De esta forma buscamos atender la petición de la industria y contar con un periodo de transición que les facilite cumplir con el nuevo régimen de origen del T-MEC para el sector automotor”, precisó.

Actualmente, el pacto comercial establece que brindará libre comercio para los autos que cumplan con determinadas reglas de origen.

Por ejemplo, el Valor de Contenido Regional (VCR) deberá pasar de 62.5 a 75 por ciento en un periodo de tres años a partir de que entre en vigor el T-MEC.

Por el lado del Valor de Contenido Laboral (VCL), se estableció que el 40 por ciento del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos 16 dólares por hora.

Además, a partir del 1 de julio, el 70 por ciento del acero y aluminio deberán proceder de la región de América del Norte.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar