Comercio exteriorEconomía

T-MEC pasará a la ‘cancha’ de las comisiones del Senado de EU

Cinco comités de la Cámara alta estadounidense revisarán la ley de implementación del acuerdo comercial en rubros como medio ambiente, obras públicas, relaciones exteriores; comercio, ciencia y transporte, entre otros.

Durante la próxima semana, cinco comités del Senado de Estados Unidos realizarán revisiones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De esta forma, la ley de implementación del acuerdo comercial tendrá que ser avalada por los comités de salud, educación, trabajo y pensiones; medio ambiente y obras públicas; por el de apropiaciones; relaciones exteriores; comercio, ciencia y transporte; y presupuesto.

De acuerdo con anuncios en sus respectivos sitios en Internet, los comités de salud, educación, trabajo y pensiones; y el de comercio, ciencia y transporte, revisarán los textos del acuerdo trilateral hasta el próximo 15 de enero.

Los comités de relaciones exteriores y apropiaciones no emitieron comentarios, por lo que no han especificado fecha y hora para realizar sus respectivas revisiones.

Por su parte, el senador John Barrasso, presidente del comité de medio ambiente, dijo a Inside US Trade que su comité revisaría el acuerdo el próximo 14 de enero alrededor de las 10 de la mañana.

Cuando se le preguntó a Barrasso si creía que el acuerdo comercial trilateral encontraría dificultades durante el proceso de revisión del comité que preside, mencionó que no creía que hubiera mayores inconvenientes.

Por otra parte, el senador Mike Enzi, presidente del comité de presupuesto, dijo que su panel también pondría bajo la lupa al acuerdo comercial este martes.

A su vez, el senador Tom Carper miembro de alto rango del comité de medio ambiente, apuntó que el panel estaba preparado para ser revisado y aprobado, puntualizó sin dar fechas.

Al momento, el comité de finanzas del Senado ha sido el único comité en dar su visto bueno a los textos del pacto comercial, al ser aprobado con 25 votos a favor y solo tres en contra.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros legisladores han advertido que el proceso podría verse afectado por el proceso de juicio político al presidente Donald Trump.

El Senado tiene hasta 15 días legislativos que finalizan en febrero, para analizar la iniciativa.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar