FinanzasFinanzas Personales

Valor diario de la UMA, base para calcular multas, sube a 86.88 pesos en 2020

La UMA es la unidad o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2020 será de 86.88 pesos, lo que representó un incremento de 2.39 pesos respecto al año anterior.

Como la inflación mensual de diciembre de 2019 ascendió a 2.83 por ciento a tasa anual, el valor mensual de la UMA será de 2 mil 641.15 pesos, mientras que el valor anual se ubicará en los 31 mil 393.80 pesos durante el año 2019.

El nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entrará en vigor el 1 de febrero de 2020.

La UMA entró en vigor en 2016, con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM).

De acuerdo con el órgano estadístico, esta unidad de referencia económica es de utilidad para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Actualmente, la UMA se usa para calcular créditos hipotecarios (como los del Infonavit), para pagar multas, impuestos, trámites gubernamentales y diversas prestaciones sociales.

La actualización de esta unidad de referencia se realiza de forma anual, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Etiquetas
Mostrar más

Héctor Usla

Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar