18.8 C
Mexico City
miércoles, noviembre 30, 2022

Actividad económica del país cae 0.74% en octubre

Fecha:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.74 por ciento a tasa anual durante octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra representó el mayor retroceso para la economía mexicana desde noviembre de 2009, cuando el indicador cedió 1.8 por ciento

De acuerdo con el reporte mensual del IGAE, una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, la economía del país hiló un semestre en terreno negativo durante el décimo mes del año.

La radiografía completa indicó que el desempeño negativo de la industria y los servicios fueron los causantes de los números rojos del IGAE.

Por una parte, las actividades secundarias (minería, construcción, “utilidades” e industrias manufactureras) cayeron 2.83 por ciento anual, por lo que la industria ya acumuló 13 meses ininterrumpidos de contracciones.

El mayor deterioro se observó en la construcción, actividad que reflejó un retroceso de 8.9 por ciento anual, mientras que las industrias manufactureras cayeron 1.17 por ciento, lo que significó su mayor descenso desde octubre de 2009.

Para Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Grupo Financiero Banorte, los datos disponibles sugieren un difícil cierre de año para la industria.

“Como ya sabemos, la producción industrial del mes fue muy débil, impactada por choques temporales en el sector automotriz y petrolero”, señalaron los analistas.

Por otra parte, los servicios, principal motor de la economía mexicana, también continuaron mostrando signos de debilidad, al reflejar una contracción de 0.1 por ciento anual.

Cuatro de los nueve subsectores que integran al sector servicios pisaron terreno negativo en octubre.

El descenso más pronunciado se observó en las tiendas mayoristas (5.9 por ciento anual), mientras que el mayor avance lo obtuvieron los corporativos (4.4 por ciento).

El único sector que se ‘cuece aparte’ es el campo, ya que las actividades primarias arrojaron un crecimiento de 9.27 por ciento anual durante octubre, lo que representó su mejor rendimiento en año y medio.

Hacia adelante, los analistas de Banorte prevén que el PIB registrará una contracción de 0.2 por ciento anual durante el cuarto trimestre de 2019, lo que representaría que la actividad económica del país retrocedería 0.1 por ciento durante todo el 2019.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...