14.8 C
Mexico City
sábado, noviembre 26, 2022

Actividad industrial cae en la mitad de estados del país

Fecha:

Durante abril, la mitad de las entidades federativas de la República Mexicana pisaron terreno negativo en su desempeño de actividad industrial, reveló el Inegi.

De acuerdo con analistas, uno de los factores en común que tuvieron los estados que reflejaron una producción industrial negativa fue su bajo rendimiento en las industrias manufactureras.

Carlos Serrano, economista en jefe en BBVA Bancomer, señaló que el crecimiento de la manufactura ha sido bajo en lo que va del año, tan sólo en el primer trimestre de 2018, dicho sector creció uno por ciento, cifra por debajo del promedio de la economía, ubicada en 2.3 por ciento.

“A pesar de ello, pensamos que el crecimiento de la manufactura en México retomará su dinamismo a partir del segundo trimestre de 2018 hasta alcanzar un crecimiento cercano a 3 por ciento. Las divisiones líderes en el crecimiento serán cómo siempre las orientadas a los mercados de exportación”, abundó el especialista.

De manera particular, el estado que reportó la caída más alta fue Chiapas, al reflejar una variación negativa de 20.6 por ciento a tasa anual donde el sector construcción fue el ‘lastre’ con una baja de 15.2 por ciento.

La ‘mala racha’ del estado de Chiapas ha perdurado durante dos años y cuatro meses; su última cifra positiva aconteció en diciembre de 2015, cuando la producción industrial de los chiapanecos reportó un alza de 0.6 por ciento.

Entre los quince estados que reportaron rezagos, destacaron en la zona centro del país Hidalgo (-7.7 por ciento), y Morelos (-5.5 por ciento), Tlaxcala (-4.4 por ciento), Puebla (-3.7 por ciento) y Colima (-1.2 por ciento).

Al norte del país, las entidades en terreno negativo fueron Sonora (-8.8 por ciento), Coahuila (-7.8 por ciento), Chihuahua (-7 por ciento), Durango (-6.6 por ciento) Nayarit (-6.6 por ciento) y Zacatecas (-2.3 por ciento).

En el Bajío los retrocesos se vislumbraron en Guanajuato (-3.9 por ciento) y Querétaro (-3.9 por ciento), mientras que, al sur del país, las disminuciones se presentaron en Campeche (-6 por ciento) y Tabasco (-3.5 por ciento).

El promedio nacional en la actividad industrial se ubicó en 2.4 por ciento anual durante abril, impulsado principalmente por el alto desempeño de Baja California Sur, entidad que acumuló 11 meses de crecimiento a doble dígito.

Durante abril, los sudcalifornianos crecieron 70.7 por ciento a tasa anual, su mayor crecimiento para un mes de abril en los últimos tres años.

“En el caso de Baja California Sur, la construcción se ha incrementado de manera importante, sobre en todo en la vivienda y en algunos proyectos que requieren desarrollo de infraestructura”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

La entidad peninsular aportó casi un tercio del avance de la construcción en el cuarto mes del año.

Otros estados que registraron un crecimiento a doble dígito fueron Sinaloa (20 por ciento), San Luis Potosí (15.2 por ciento), Michoacán (12.5 por ciento) y Quintana Roo (11.7 por ciento).

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...