19.1 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

Baja en energéticos da un ‘respiro’ a inflación en mayo

Fecha:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.28 por ciento a tasa anual en mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representó un nivel más bajo en comparación con el 4.41 por ciento registrado en el mes previo.

La información dada a conocer fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 4.35 por ciento a tasa anual.

El comportamiento mostró que la inflación salió del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/-un punto porcentual) desde la segunda quincena de marzo.

Durante el quinto mes del año, las dos balanzas que integran al INPC reflejaron ajustes a la baja.

Por una parte, la balanza no subyacente, que es aquella que incluye productos de alta volatilidad en sus precios, pasó de 6.08 por ciento en abril a 5.78 por ciento en mayo, impulsado principalmente por la disminución que mostraron los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno.

De manera particular, los energéticos reportaron su menor incremento de precios en los últimos dos años y medio, al presentar una variación de 6.51 por ciento anual.

Al interior de este tipo de productos se pudo observar que el aumento de precios de la gasolina Magna fue de 8.66 por ciento a tasa anual durante mayo, lo que representó su menor incremento desde febrero de 2018.

A su vez, la gasolina Premium también presentó su nivel más bajo de precios en 15 meses, al registrar una tasa de 7.64 por ciento anual, mientras que la inflación del diésel se ubicó en 6.76 por ciento, su menor precio en tres meses.

De manera complementaria, las tarifas autorizadas por el Gobierno (como los derechos por el suministro de agua y trámites vehiculares) se ubicaron en 3.64 por ciento, ligeramente por arriba del 3.52 por ciento del mes precedente.

En contraste, los productos agropecuarios fueron los ‘culpables’ de que la balanza no subyacente no pudiera disminuir más, ya que reportaron un repunte de 6.08 por ciento, derivado de los incrementos que presentaron las frutas y verduras (11.26 por ciento anual) y los pecuarios (3.29 por ciento).

Por otra parte, la balanza subyacente continuó presentando cierta resistencia a disminuir, aunque logró pasar del 3.87 por ciento de abril a 3.77 por ciento en mayo.

De manera desagregada, se observó un ligero ajuste al alza en las mercancías (3.82 por ciento), aunque fue compensado con la disminución que mostraron los servicios (3.69 por ciento).

En la variación mensual, la inflación bajó 0.29 por ciento, su mayor disminución en un año.

Los productos que más se encarecieron durante el mes en cuestión fueron el aguacate (32.19 por ciento), el pollo (6.49), la naranja (8.21), los plátanos (3.97), la papa (3.26) y la carne de cerdo (1.50).

Ante estos incrementos, las carteras de los mexicanos fueron compensadas con las disminuciones que presentó el limón (-30.47 por ciento), la electricidad (-20.54 por ciento), cebolla (-18.36), servicios turísticos en paquete (-12.64), tomate verde (-10.98) y el transporte aéreo (-10.30).

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...