sábado, septiembre 18, 2021

CRE ‘afila los dientes’ e inicia proceso para revocar permiso a gasolinera en Edomex

Recomendadas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría retirarle el permiso a una gasolinera ubicada en el Estado de México por incumplir con sus obligaciones.

De acuerdo con un documento en poder de El Financiero, la Unidad de Asuntos Jurídicos notificó el pasado 16 de agosto que un permisionario ubicado en el Estado de México podría perder su permiso de expendio a una estación de servicio de petrolíferos debido a que no ha pagado los aprovechamientos de supervisión y que tampoco ha mantenido sus pólizas de seguros vigentes.

“No hay registro alguno de que el permisionario hubiese presentado documentación tendiente a dar cumplimiento con sus obligaciones, como es el caso de las pólizas de seguro de daños vigente, que cubra responsabilidad civil y daños a terceros para los años 2018, 2019 y 2020”, se puede leer en el documento.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, señaló en entrevista con El Financiero que este caso es de suma importancia, ya que podría ser una señal de que la CRE está comenzando a hacerse presente como regulador.

“Desde este año han comenzado a mandar notificaciones para que regularicen su situación varios permisionarios. Se ve que este permisionario no hizo caso y ahora tendrá que defenderse, presentando sus comprobantes y bien, iniciar un trámite de inicio de revocación ante la CRE”, subrayó.

A partir de 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició el trámite de poder sacar permisos para poder operar en las distintas actividades del sector.

Una de ellas es el expendio al público o mejor conocido, gasolineras o estaciones de servicio, de las cuales existen 12 mil 848 en todo el país y que requiere un permiso expedido por la CRE.

 

“Los permisos tienen obligaciones, dentro de esas obligaciones hay que pagar a principio de año, un pago de aprovechamiento por supervisión, por las actividades que realiza la CRE, también tienes que actualizar tus pólizas, requieren tener una póliza de seguros contra daños, estas pólizas se actualizan cada año”, señaló Marcial Díaz.

En el caso del permisionario acusado por la CRE, se estima que debe alrededor de 24 mil pesos por año, “esta no es una cantidad onerosa, dividido en 12 meses, podemos ver que son dos mil pesos al mes, si le da el negocio a una gasolinera para poder estar al corriente con sus obligaciones”, agregó el especialista energético.

El permisionario tendrá 10 días hábiles para poder defenderse y mostrar pruebas de que si está al corriente con sus pagos. Pasado este tiempo, la RE podrá emitir una resolución donde subsista el permiso o si deciden revocárselo.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

¿Vives en Iztapalapa y buscas Gas Bienestar? No te fíes de la app oficial AmiGas LP

El programa de la Comisión Reguladora de Energía muestra precios incorrectos de los cilindros que vende Gas Bienestar.

Más artículos que podrían gustarte

- Advertisement -spot_img