19.8 C
Mexico City
miércoles, octubre 5, 2022

¿Cuánto podría costarle la reforma eléctrica a México? Esto calcula México Evalúa

Fecha:

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica tendría impactos negativos en las finanzas públicas del país, que podrían llegar a representar hasta el 20 por ciento del presupuesto, señaló Mariana Campos, especialista de México Evalúa.

Durante su participación en el foro Los impactos económicos y financieros para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad, la especialista detalló que la iniciativa de reforma no fortalece a la CFE ni resuelve los retos del sector.

“La iniciativa propone cancelar contratos de participación privada que derivarían en litigios, pagos de indemnizaciones y otros temas que están valuados en más de 60 mil millones de dólares, esto es una destrucción de valor, mejor deberíamos enfocar la reforma en una misión distinta”, dijo.

La especialista en finanzas públicas agregó que aumentar la participación de generación eléctrica de la CFE elevará los costos del servicio eléctrico para los ciudadanos, lo que se traducirá en mayores tarifas eléctricas.

“Y si las tarifas se mantienen estableces será a través de subsidios que la Secretaría de Hacienda entrega a CFE y que son financiados con nuestros impuestos”, subrayó.

También resaltó que México apenas recauda el 16 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio en Latinoamérica es de 23 por ciento.

“Por lo tanto, el presupuesto anual es limitado, el costo de oportunidad de este recurso es enorme, por cada peso destinado a subsidiar electricidad se deja de invertir en educación, seguridad y otros temas”, indicó.

 

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...