lunes, junio 27, 2022

¿Cuánto podría costarle la reforma eléctrica a México? Esto calcula México Evalúa

Recomendadas

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica tendría impactos negativos en las finanzas públicas del país, que podrían llegar a representar hasta el 20 por ciento del presupuesto, señaló Mariana Campos, especialista de México Evalúa.

Durante su participación en el foro Los impactos económicos y financieros para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad, la especialista detalló que la iniciativa de reforma no fortalece a la CFE ni resuelve los retos del sector.

“La iniciativa propone cancelar contratos de participación privada que derivarían en litigios, pagos de indemnizaciones y otros temas que están valuados en más de 60 mil millones de dólares, esto es una destrucción de valor, mejor deberíamos enfocar la reforma en una misión distinta”, dijo.

La especialista en finanzas públicas agregó que aumentar la participación de generación eléctrica de la CFE elevará los costos del servicio eléctrico para los ciudadanos, lo que se traducirá en mayores tarifas eléctricas.

“Y si las tarifas se mantienen estableces será a través de subsidios que la Secretaría de Hacienda entrega a CFE y que son financiados con nuestros impuestos”, subrayó.

También resaltó que México apenas recauda el 16 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio en Latinoamérica es de 23 por ciento.

“Por lo tanto, el presupuesto anual es limitado, el costo de oportunidad de este recurso es enorme, por cada peso destinado a subsidiar electricidad se deja de invertir en educación, seguridad y otros temas”, indicó.

 

Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Reforma eléctrica puede ser compatible con el T-MEC pero es necesario otorgar certeza jurídica

Diversos especialistas pusieron sobre la mesa del parlamento abierto las implicaciones que podría tener la reforma eléctrica en el...

Más artículos que podrían gustarte

- Advertisement -spot_img