11.6 C
Mexico City
lunes, enero 30, 2023

Dos Bocas refinará su primer barril a partir del 1 de julio de este año, dice Rocío Nahle

Fecha:

Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que la refinería Olmeca Dos Bocas producirá su primer barril de petróleo a partir del próximo 1 de julio.

“El 1 de julio, (como) ya lo anunció el presidente, se producirá la primera carga, y lo anunciamos nosotros. Vamos muy bien, es una gran, gran obra”, indicó la funcionaria en un comentario breve a medios afuera de Palacio Nacional.

Agregó que la refinación de Dos Bocas es una meta que se propuso este gobierno que cobra mayor relevancia en la actual coyuntura mundial.

“El tema de energía por la guerra entre Rusia y Ucrania es un factor central, por lo que estamos más comprometidos. Fue lo bueno que empezamos enseguida de que llegó este gobierno, (tanto) con la construcción de Dos Bocas, así como con la rehabilitación de las refinerías”, puntualizó la funcionaria.

El pasado 23 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería Olmeca, tendrá dos fechas claves para su inicio de operaciones.

Detalló que el 1 de julio de 2023, día en el que ganó las elecciones presidenciales, la refinería comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, mientras para el 15 de septiembre, durante el aniversario de la Independencia de México, logrará refinar el doble.

De esta forma, para el tercer trimestre de 2023, la refinería ya estaría refinando al 100 por ciento de su capacidad, estimada en 340 mil barriles diarios.

Apenas el 8 de diciembre de 2022, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no se atrevió a dar una fecha exacta para que la refinería produjera el primer barril.

“A la fecha el avance financiero es de 235 mil 788 millones de pesos y el avance físico es del 96.2 por ciento. Todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados, todos los tanques están fabricados, las obras exteriores de servicio están concluidas, que es el gasoducto, acueducto, líneas de alimentación de crudo”, dijo en aquella ocasión.

Detalló que de las 39 subestaciones de la refinería ya están concluidas 34, “ya con equipos instalados y los cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo del cableado eléctrico. El cuarto de control central y el área administrativa están concluidos, laboratorios y talleres también”, apuntó.

Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.
Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...