12 C
Mexico City
domingo, noviembre 27, 2022

Gas LP baja 20% en CDMX y 8.7% a nivel nacional desde que hay precios máximos

Fecha:

Esta semana, el precio promedio del Gas LP a nivel nacional será 8.7 por ciento inferior en comparación a lo que se pagaba antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableciera precios máximos.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles en el portal de la CRE, antes de que se establecieran los límites de precios, el costo promedio de gas LP a nivel nacional era de 25.29 pesos por kilogramo, mientras que para la semana del 15 al 21 de agosto, el precio promedio será de 23.10 pesos.

Por lo tanto, llenar un tanque de Gas LP de 20 kilos pasó de costar 505.8 a 462 pesos, es decir, 43.9 pesos menos.

Además, 12 estados del país presentaron disminuciones de doble dígito en los precios que tienen que pagar por este producto.

El estado más beneficiado fue Baja California, ya que el precio promedio del gas LP bajó 20.1 por ciento desde que se establecieron precios máximos.

Antes de que se estableciera esta directriz de emergencia, los habitantes de este estado pagaban 26.73 pesos por kilo, hoy en día, pagan en promedio 21.35 pesos.

Por otra parte, las 16 alcaldías de la Ciudad de México también notaron una reducción importante en el costo de este insumo.

 

Al cierre del primer semestre del año, los capitalinos pagaban en promedio hasta 27.18 pesos por kilo de gas LP, mientras que actualmente pagan 21.77 pesos; es decir, una reducción de 19.9 por ciento.

En términos prácticos, el costo de llenar un tanque de 20 kilogramos pasó de 543.6 a 435.4 pesos, lo que significó desembolsar 108.2 pesos menos.

Los otros 10 estados que registraron disminuciones de doble dígito fueron el Estado de México (-17.2 por ciento), Campeche (-16.5), Yucatán (-13.9), Tabasco (-12.6), Quintana Roo (-12.6), Sonora (-12.4), Baja California Sur (-11.4), Tlaxcala (-10.5), Puebla (-10.1) y Veracruz (-10.1).

Sin embargo, hay un par de estados que pagan más que antes, Chiapas y Tamaulipas.

Para el caso de los tamaulipecos, el precio ponderado del Gas LP al cierre del primer semestre del año era de 23.17 pesos por kilo, mientras que actualmente, la CRE decidió fijar el precio máximo para esta entidad en 23.27 pesos, lo que significó un ligero incremento de 0.4 por ciento.

Asimismo, los chiapanecos solían pagar 21.84 pesos, mientras que ahora, los distribuidores tienen autorizado vender el Gas LP hasta en 22.89 pesos, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...