sábado, octubre 16, 2021

Gas LP: Estados de occidente y noroeste tienen los precios más altos

Recomendadas

Las regiones occidente y noroeste del país registran los niveles más altos en los precios del Gas LP, según un ejercicio realizado por El Financiero.

El precio promedio de las ocho entidades que integran la región occidente es de 24 pesos por kilogramo. Dentro de este grupo, Zacatecas es el estado más ‘carero’, ya que durante esta semana manejarán un precio promedio máximo de 24.63 pesos por kg.

Los siguientes en la lista son Colima (24.52 pesos), Jalisco (24.32), Querétaro (24.23), Nayarit (24.15), Michoacán (23.52), Guanajuato (23.35) y Aguascalientes (23.29).

Respecto al noroeste del país, el precio promedio de los cinco estados que forman parte de esta región es de 23.91.

En este grupo de estados habita la entidad con el precio máximo promedio más alto del país, que es San Luis Potosí, ya que durante la próxima semana, tendrá permitido vender el kilo de Gas LP hasta en 25.21 pesos.

Las otras cuatro entidades manejan precios promedio de 24.94 pesos (Durango), 23.42 (Tamaulipas), 23.36 (Coahuila) y 22.63 (Nuevo León).

De manera complementaria, la región noroeste registró un promedio de 23.79 pesos por kilogramo (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora); el sureste, 23.29 pesos (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán), y el centro, 23.15 pesos (CDMX, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Durango alberga a los tres municipios que tienen permitido manejar el mayor precio máximo del país y son Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, con 26.91 pesos por kilogramo de Gas LP.

Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y su cuaderno titulado “Transición hacia mercados competidos de energía: Gas LP” publicado en 2018, los precios entre las distintas regiones del país varían por los costos de transporte, almacenamiento y distribución, aunque también tienen un impacto las concentraciones de mercado o el exceso de regulaciones.

“Es importante que se haga una revisión de las regulaciones locales para identificar si estas son restrictivas o constituyen barreras a la entrada que limitan el desarrollo del mercado”.

Asimismo, el estudio revela que es deseable tener mercados con al menos cuatro competidores para que haya suficiente oferta y los precios no se eleven tanto.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Gasolineros se gastan millones en sus estaciones y el Gobierno les da ‘largas’ para permisos

Muchos gasolineros ya han tenido que recurrir a amparos, señaló Alicia Zazueta, directora general de eServices.

Más artículos que podrían gustarte

- Advertisement -spot_img