El Gremio Gasero Nacional informó a sus agremiados que en caso de los grandes grupos gaseros del país no les brinden soluciones a sus problemas, podrían emprender una suspensión de actividades indefinidas.
“Seguiremos con nuestras actividades normales hasta el lunes 23 de agosto, en espera de la mesa de diálogo y negociación con los grandes grupos gaseros, pero de no llegar a un acuerdo razonable y que permita generar el margen comercial que necesitamos para salir a distribuir el energético nos veremos en la imperiosa necesidad de suspender actividades”, señaló el gremio.
Resaltaron que el paro no tendría acciones provocadoras o amenazantes, “el Gremio Gasero Nacional se deslinda de cualquier acto violento que ponga en riesgo a la población y a los agremiados”, dijeron.
Detallaron que este lunes sostendrán una mesa de negociación con Grupo Soni, aunque esperan todavía tener reuniones con Gas Express Nieto, Gas Tomza, Grupo Uribe y Grupo Zeta, entre otros.
De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se estima que estos cinco grupos gaseros concentran poco más del 50 por ciento de las ventas de Gas LP a nivel nacional.
Asimismo, el Gremio Gasero Nacional manifestó que teme que el Gobierno de México ‘les esté dando largas’, “nosotros seguiremos confiando en la palabra del señor presidente de poder resolver y llegar a buen puerto esta situación (…), las grandes gaseras no nos han recibido y ya nos tienen entre la espada y la pared”, advirtieron.
Actualmente, el gremio se encuentra realizando el levantamiento de un padrón para que con ayuda de Profeco y las autoridades correspondientes, puedan ser regularizados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).