18.8 C
Mexico City
miércoles, noviembre 30, 2022

Gobierno quiere ‘recargar’ a CFE en 2022 con más presupuesto

Fecha:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaría con un presupuesto de 449 mil 997 millones de pesos para 2022, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos publicado este miércoles.

De aprobarse, el presupuesto de la empresa encabezada por Manuel Bartlett tendría un incremento real anual del 4 por ciento (descontando el factor inflacionario).

La compañía recuperaría un poco del recurso que se le recortó el año pasado, cuando su presupuesto registró una reducción de 8.6 por ciento en términos reales.

De manera desagregada, el 53.6 por ciento del presupuesto se destinaría a la prestación de servicios públicos, 19.9 por ciento a proyectos específicos, 10.6 por ciento a proyectos de inversión y 10.9 por ciento al pago de pensiones y jubilaciones. El resto se dividirá en distintos rubros operativos.

La empresa presentó diversos objetivos para sus subsidiarias y filiales para 2022.

La eléctrica dijo que uno de sus objetivos es mantener su liderazgo en la generación de energía eléctrica en el país, “para lo cual es necesario invertir en nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota de participación en el Mercado Eléctrico, atender el crecimiento de la demanda, reducir los costos de producción e incrementar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Respecto a transmisión y distribución, la empresa prevé ejecutar el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución para atender el incremento de la demanda, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, así como incrementar la eficiencia operativa e impulsar el desarrollo de redes eléctricas inteligentes.

En el rubro de suministro y comercialización, CFE informó que sus esfuerzos se enfocarán en mejorar la atención a usuarios y el proceso de cobranza de los 45 millones de clientes de suministro básico, pues son el principal vector de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Indicó que también continuará con el desarrollo del negocio del transporte y comercialización de gas natural y que dará continuidad al programa ‘Internet para todos’.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...