18.8 C
Mexico City
miércoles, noviembre 30, 2022

Industria azucarera tendrá exportaciones limitadas durante la administración de Joe Biden

Fecha:

La industria cañera en México fue la ‘gran perdedora’ del campo mexicano durante los últimos ocho años, ya que los últimos dos presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Donald Trump, limitaron las exportaciones de azúcar mexicana al mercado estadounidense, y con Joe Biden, el sector espera que se mantenga la misma línea, afirmó en entrevista Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

“Al sector cañero empezó a sufrir afectaciones desde la administración de Obama, ya que a pesar de que teníamos vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 2014 nos impusieron acuerdos de suspensión al azúcar por presuntos actos de dumping, México se defendió y trató de negociar pero llevábamos todas las de perder”, explicó Blackaller.

Con la llegada de Donald Trump, en 2016, el panorama no cambió, al contrario, se reforzaron los cupos de exportación de azúcar de México a EU, por lo que el país perdió su carácter exportador.

Mediante los cupos de exportación, establecidos por la Secretaría de Agricultura de EU, México sólo puede venderle a Estados Unidos lo que ellos pidan, por lo que el mercado mexicano no puede exportar libremente, a pesar de que existe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para el ciclo 2020-2021, la industria azucarera tiene asegurada la exportación de 540 mil toneladas de azúcar a EU, aunque el presidente de la Unión Nacional de Cañeros apuntó que esperan que entre diciembre y marzo, este volumen se pueda incrementar a 800 mil toneladas.

“El año pasado, durante el ciclo 2019-2020, fue un año atípico, ya que la sequía y los fenómenos climatológicos afectaron la producción de ambos países, por lo que Estados Unidos requirió un volumen histórico de 1 millón 400 mil toneladas, pero por una menor producción en México, solo pudimos venderles 1 millón 200 mil toneladas, no pudimos aprovechar esta situación al máximo”, afirmó.

Por otra parte, el representante del sector señaló que hasta el momento, el sector cañero no se ha visto afectado por la pandemia, y que el consumo de la azúcar tuvo una disminución marginal.

“No observamos crecimiento de consumo pero tampoco una baja, entre el ciclo 2018-2019 y el de 2019-2020, el consumo de azúcar fue prácticamente el mismo, solo bajó 1 por ciento, a pesar de la pandemia y las campañas de satanización del Gobierno Federal en contra del producto”, indicó.

Para el próximo año, Carlos Blackaller estima que la producción de azúcar ascienda a 6 millones 140 mil toneladas, de los cuales el 65 por ciento se destinaría al consumo doméstico, el 15 por ciento para abastecer al mercado estadounidense y a las industrias agroindustriales IMMEX que requieren azúcar para la elaboración de sus productos. El 20 por ciento restante se venderá en el mercado mundial.

“De esta forma, México se mantendrá dentro de los primeros diez países exportadores de azúcar a nivel mundial, luego de la disminución de producción de 18 por ciento que se registró el año pasado, debido a las sequías”, explicó.

En la zafra 2019-2020 se produjeron 5 millones 278 mil toneladas de azúcar, 900 mil menos que en el ciclo anterior. Los productores de caña generan el 0.4 por ciento del PIB nacional y el 14 por ciento del PIB agropecuario. 

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...