14.7 C
Mexico City
jueves, octubre 6, 2022

Inflación alcanza el objetivo fijado por Banxico durante septiembre

Fecha:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3 por ciento a tasa anual durante el ‘mes patrio’, cifra que representó su nivel más bajo desde septiembre de 2016, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento de precios se estableció por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México, fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

A partir 2002, año en el que Banco de México adoptó oficialmente el esquema de política monetaria llamada ‘objetivos de inflación’, únicamente se ha logrado coincidir con la meta inflacionaria en cinco ocasiones. Estos meses fueron mayo de 2006, marzo de 2011, febrero de 2015, septiembre de 2016 y septiembre de 2019.

La trayectoria de la inflación alcanzó la convergencia fijada por el Banxico, derivado en gran medida por el comportamiento de la balanza no subyacente, que es aquella que monitorea el comportamiento de los productos que tienen más ‘susceptibilidad’ de modificar sus precios, al registrar una variación anual de 0.7 por ciento, su nivel más bajo desde que INEGI tiene registros.

De manera particular, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno mostraron una contracción en sus precios de 0.7 por ciento, derivado en buena medida a la deflación de 3.1 por ciento que mostraron los energéticos.

Por otra parte, la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su conteo los productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios, se ubicó en 3.8 por ciento a tasa anual, por lo que acumuló cinco meses consecutivos en el mismo nivel.

En la variación mensual, la inflación se estableció en 0.26 por ciento respecto a agosto. Durante septiembre del año anterior, el aumento de precios fue de 0.42 por ciento.

Entre los productos que más aumentaron sus precios se encontraron el jitomate (7.84 por ciento), el preescolar (4.94), la primaria (4.17), el huevo (2.43) y los automóviles (1.23).

Estos incrementos fueron compensando con la reducción de precios de otros productos, como los servicios profesionales (16.72), la cebolla (15.74), el aguacate (9.58), el plátano (8.17) y el transporte aéreo (5.16).

La inflación acumulada entre el periodo enero-septiembre fue de 0.89 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015, año en el que la inflación se precipitó hasta un mínimo histórico, por el efecto favorable de la reforma de las telecomunicaciones.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...