18.9 C
Mexico City
miércoles, mayo 31, 2023

Inseguridad, el mayor riesgo para el autotransporte de carga de alimentos: Conafab

Fecha:

La inseguridad es el mayor riesgo que enfrenta el autotransporte de carga enfocado a la industria agroalimentaria, señaló mediante video conferencia Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Querétaro y Estado de México son las zonas donde se registra el mayor número de ataques y denuncias, principalmente por robo a transportes de alimentos y abarrotes.

“Nuestra industria tiene un papel relevante en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de México; sin embargo, la inseguridad también nos afecta de manera directa; porque movilizar los ingredientes e insumos por carreteras es arriesgado. En los últimos tres años, en promedio se ha reportado un robo mensual a transporte de carga con granos, pastas oleaginosas y vitamínicos, ingredientes esenciales para producir alimento balanceado para animales”, dijo.

Durante la conferencia virtual, Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) subrayó que durante la pandemia se intensificaron los bloqueos de vías férreas, robo a transporte de carga y cortes a la circulación, por lo que la industria requiere transparencia y uniformidad en las reglas de operación para reducir la incertidumbre.

“Se requiere estimular puertos y cabotaje, combatir inseguridad y mayor infraestructura ferroviaria y carretera para transportar más y con mayor eficiencia”, señaló.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), debido a la pandemia del COVID-19, el sector de autotransporte en México ha registrado una caída en sus ventas y productividad de 46 y 43.9 por ciento, respectivamente.

Este sector genera 2.3 millones de empleos directos y aporta cerca del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...