15.7 C
Mexico City
lunes, septiembre 26, 2022

Inversión se ‘derrumba’ 5.9% durante marzo

Fecha:

La Inversión Fija Bruta (IFB) registró una contracción de 5.94 por ciento anual durante marzo, lo que representó su mayor caída para un mes similar desde 2009, informó el INEGI.

Durante el periodo de enero a marzo, el gasto en capital fijo retrocedió 0.9 por ciento, lo que significó su mayor contracción para un primer trimestre del año desde 2013.

De manera particular, la IFB mostró una caída generalizada en todos sus componentes que lo integran, específicamente en el sector doméstico.

El gasto en maquinaria y equipo fue el concepto que reportó la caída más pronunciada del mes, al mostrar una variación negativa de 7.5 por ciento anual, por lo que ya acumuló cinco meses en números rojos.

Al interior de este componente se observó que el gasto de maquinaria y equipo de origen nacional se redujo por décimo mes consecutivo (-10 por ciento anual), mientras que el importado presentó debilidad por segundo mes al hilo (-6.9 por ciento anual).

A su vez, la inversión en el sector de la construcción reportó un descenso de 4.7 por ciento en comparación de marzo de 2018, por lo que registró su mayor contracción desde noviembre de 2017.

El reporte mensual del instituto reveló que el gasto en construcciones residenciales disminuyó 4.1 por ciento anual, mientras que el no residencial cayó 5.4 por ciento.

Para Juan Carlos Alderete,  economista senior de Grupo Financiero Banorte, este comportamiento se explicó en mayor medida por la reducción en el gasto público asociado al primer año de gobierno de una nueva administración.

“A esto hay que agregarle que las medidas de austeridad implementadas por el gobierno  continuarán limitando a este componente”, indicó.

En la variación mensual el panorama no fue muy diferente, ya que la inversión registró una contracción de 3 por ciento, derivado de una reducción del 4 por ciento en la construcción y de 0.9 por ciento en el gasto de maquinaria y equipo. 

“Ya sabíamos que las cifras de consumo e inversión para marzo serían malas, pero no que tan mal, pues el consumo de los hogares cayó 1.5 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la inversión disminuyó  3 por ciento”, destacó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, a través de su cuenta de Twitter.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...