domingo, mayo 26, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

La experiencia Wicked

wicked El Teatro Telcel no es el Centro Cultural Telmex, el primero está ubicado en «Slim City» (Polanco), el segundo en la tenebrosa colonia Cuauhtémoc. El público objetivo del musical Wicked ya es distinto, el costo del boleto lo sentencia así. Lejos quedaron las épocas en la que un boleto VIP costaba 600 pesos, con ese presupuesto, hoy en día a lo máximo que aspiras es a una butaca ubicada en el preferente 3, la zona más alejada del escenario.

Si te animas a llevar a tu novia a ver éste musical (y tú también quieres entrar con ella), más vale que ganes muy por encima del salario mínimo, pues el costo de un boleto oscila entre los 550 y 1400 pesos, y si los compras en Ticketmaster, no olvides el cargo por servicio por realizar la transacción.

Aún así, el rango de precios que impuso Ocesa Teatro en México es mucho menor de lo que cobra actualmente la misma producción de Wicked en Broadway, la meca del teatro musical,   donde los precios van desde el más «barato» (unos 1,198 pesos) en la zona denominada Rear Mezzanine, hasta el más oneroso (aproximadamente 3,021 pesos) en la zona Premium. Aunque sirve mucho saber que el Teatro Telcel es pequeño, por lo que incluso en la butaca más barata, se puede disfrutar del espectáculo sin perderse nada, la óptica es muy buena desde cualquier lugar.

Uno podría pensar… ¿Pues qué hacen?, ¿Porqué te cobran esa pequeña fortuna por un boleto? La respuesta es muy sencilla: Es toda una experiencia cultural. Usted no está pagando por ver a los Mascabrothers en El Tenorio Cómico, donde buscan el chiste fácil a base del albur con los grandes maestros de la comedia «Igor y Frankie«, usted estará pagando por un acontecimiento que se quedará en sus recuerdos para siempre.

No es estrictamente necesario conocer la historia de «El Mago de Oz» para ver esta obra, pero tendrá una experiencia más completa si ya la conoce, pues podrá reconocer simbolismos y guiños de la obra infantil escrita por L. Frank Baum (El Maravilloso Mago de Oz).

Precisamente, Wicked cuenta los acontecimientos anteriores de ésta historia, sería ocioso narrar en los siguientes párrafos la trama de la obra, pues la puede encontrar en la página oficial del montaje, considero que sería mejor destacar la importancia que tiene y tendrá Wicked, en el teatro musical de nuestro país.

lo-bueno

El revuelo que desató la publicación de la convocatoria del casting para encontrar al elenco de Wicked México no tiene precedentes en nuestro país. Fue la locura. A pesar que desde 1997, con el primer montaje de La Bella y la Bestia en nuestro país, ha ido creciendo la profesionalización de los actores que pretenden actuar, bailar y cantar en una comedia musical, son pocas las actrices que pueden llevar sobre sus hombros un papel protagónico del tamaño de Elphaba, no sólo se necesita ser buena, debes tener la preparación psicológica para aguantar una temporada de más de un año al más alto nivel, y si es posible, tener el suficiente cartel para llenar el teatro todas las noches.

Natalia Sosa era la candidata natural para el papel, pero debido a que ella estaba actuando y produciendo una versión destinada al público infantil de «El Mago de Oz» en el Teatro Aldama, los productores estadounidenses de Wicked, no consideraron correcto que el público pudiera llegar a relacionar ambos proyectos,  y si a esto le agregamos algunos problemas laborales que tuvo la actriz con el destacado productor teatral, Morris Gilbert (pieza fundamental en la producción de Mejorteatro y Ocesa Teatro) pues habría que encontrar una o dos actrices que pudieran llenar los zapatos de la malvada bruja del Oeste.

DannaPaola_01La controversia se desató en redes sociales y en el medio teatral al saber que la actriz Danna Paola, conocida en México por haber estelarizado diversas telenovelas infantiles de Televisa como: María Belén o Amy la niña de la mochila azul, se quedó con el papel estelar. Danna ya había participado en algunas obras musicales como Regina o Anita la huerfanita, pero nunca en una obra de la magnitud de Wicked, por lo que mucha gente dudó de su capacidad y talento. Estaban equivocados.

Lo mejor de Wicked, además de la extraordinaria historia, la impactante y costosa escenografía, las inolvidables y cautivadoras canciones, es Danna Paola, una gran (y nueva) estrella del teatro musical de nuestro país. Es rara la vez que he visto a tanta gente emocionada durante un intermedio, hablando maravillas con la voz entre cortada, y Danna lo consigue gracias a su magnífica interpretación de uno de los mayores hits musicales de todos los tiempos: Desafiando a la gravedad.

Su actuación es delicada pero a la vez agresiva, su tono de voz es muy agradable y su interpretación del papel es cautivadora, pues logra transmitir al público la empatía necesaria para entender la decisión que tomó el personaje de Elphaba de ser «la mala del cuento». Puede que llores, así que llévate un Klénex.

lo-aceptable

La traducción de las canciones al español han sido muy afortunadas a comparación de trabajos anteriores de la misma empresa (como Rent o A Chorus Line) aún así, hay fragmentos que no se logran entender muy bien, es muy importante que las canciones cuenten la historia claramente y que se vinculen satisfactoriamente a una escena, esto con el fin de continuar la trama y que el espectador no se pierda o se confunda.

El ensamble del musical es fantástico, lo mejor que se puede encontrar en México, aunque algunos actores como Paco Morales no logren ocultar completamente su acento español (este actor llego a México para el montaje Mamma Mia! en 2009).

Los papeles de Glinda están muy bien cubiertos por dos actrices muy talentosas, la titular del personaje es Cecilia de la Cueva, que recibe su primera gran oportunidad, después de haber participado en diversos musicales de Ocesa Teatro como A Chorus Line y Mamma Mia! Este papel está mandado a hacer para ella, es carismática, linda, elegante, tiene mucha personalidad y si a esto le agregas que es muy simpática, tienes a la Galinda perfecta. Fue una excelente elección del casting.

Elenco estelar de Wicked. Vía Instagram.
Elenco estelar de Wicked. Vía Instagram.

Por otra parte la actriz invitada que alterna el papel de Glinda, Majo Pérez, tiene un gran futuro con papeles estelares, no he tenido la oportunidad de verla en Wicked, pero si en Mary Poppins interpretando el papel protagónico, y me dejó con el ojo cuadrado de todo el talento que tiene. De Ana Cecilia Anzaldúa, alternante del papel de Elphaba, prefiero no comentar al respecto, pues no he tenido la oportunidad de ver una función con ella, aunque los comentarios de diversos videos de Youtube, en lo general, no son muy alentadores.

lo-malo

La obra ya tiene fecha de caducidad, 2015, cuando El Rey León, el musical más exitoso de la última década en Broadway llegue a suelo mexicano. No me gustaría que un musical de estas magnitudes se vaya tan «rápido» y más si se considera el éxito que está teniendo, pero debemos estar conscientes de que las temporadas tienen un ciclo, y deben cerrar algún día, aunque sea el gran éxito teatral de la temporada, aunque se ubique semana tras semana en los top sellers de Ticketmaster y aunque sea muy complicado tratar de conseguir un par de boletos unas horas antes de la función.

Con Wicked queda muy claro que los grandes montajes de Broadway se pueden producir en México. Lo que nos ubica dentro un grupo muy selecto en el continente americano, pues sólo Brasil y Argentina tienen esta capacidad. Las futuras generaciones de actores estarán mejor preparadas, pues los castings se escogen con ayuda del equipo creativo del montaje original.

Yo que usted, no me la pierdo, la experiencia Wicked es inigualable es nuestro país, y aunque los costos son elevados, saldrá muy satisfecho del teatro, sea fanático de los musicales o no.

Compañía de Wicked México.
Compañía de Wicked México.

5-estrellasNuestra calificación: 5 estrellas.

Horarios:

 Miércoles 19:00 p.m.

jueves 20:00 p.m.

viernes 20:30 p.m.

sábados 17:00 y 20:30 p.m.

domingos 13:00 y 17:30 p.m.

Precios:

$1800, $1500, $1100, $700.

Dirección:

Lago Zurich #245, Col. Ampliación Granada (Frente al Museo Soumaya y Plaza Carso)

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

4 COMENTARIOS

Spotlight