lunes, diciembre 6, 2021

Las prioridades de Juan Cortina al frente del CNA

Recomendadas

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo de Grupo Azucarero México (GAM), fue elegido por socios y asociados del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) como su presidente para el periodo 2021-2023.

De esta forma, Juan Cortina sustituyó a Bosco de la Vega Valladolid, quién representó al sector agroalimentario comercial desde 2017.

“El sector agroalimentario es fundamental para la reactivación económica del país, somos clave para la generación de divisas ya que exportamos el año pasado 40 mil millones de dólares y tenemos un superávit agroalimentario de más de 11 millones de dólares, 7 millones de personas trabajan en el sector y producimos más de 280 millones de toneladas, lo que ubica a México entre los 10 países productores de alimentos más grandes del mundo”, señaló el nuevo presidente del CNA.

Durante la toma de protesta estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes del sector agroalimentario en México.

Villalobos Arámbula respaldó la elección de Juan Cortina e hizo un llamado a trabajar en conjunto con el Gobierno para atender los retos que tendrá que enfrentar el campo mexicano tras la pandemia del COVID-19.

El secretario resaltó la importancia de producir alimentos cada vez más sustentables, por lo que será importante reducir la huella de carbono y la hídrica, así como de hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan ser más competitivos pero cuidando al medio ambiente.

“Los mercados del futuro estarán condicionados por las preferencias de los consumidores, que exigen cada vez más alimentos inocuos y de calidad, por lo que deberemos adaptarnos a esta realidad”, dijo.

El campo mexicano tiene que diversificar sus mercados a Europa y Asia

El nuevo presidente del CNA, Juan Cortina, señaló en entrevista con EL FINANCIERO que durante su gestión buscará impulsar la diversificación de mercados para los productos agroalimentarios del país, y así no depender tanto del comercio con EU.

Destacó que actualmente el 80 por ciento de las exportaciones agroalimentarias tienen como destino Estados Unidos y Canadá, aunque lo óptimo sería aprovechar los 14 tratados comerciales que se tienen con 57 países que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

“Hay un enorme potencial en China, sobre todo para el sector pecuario (carne de res, cerdo y pollo), también estamos impulsando concretar un tratado de libre comercio con Corea ya que ellos importan la mayoría de sus alimentos”, dijo.

Agregó que también será de gran ayuda que se ratifique cuanto antes el nuevo tratado con la Unión Europea, ya que permitirá que el 80 por ciento de los productos agroalimentarios entren a Europa sin aranceles.

Asimismo, Cortina Gallardo explicó que el sector agroalimentario tendrá que aprender a defender mejor su mercado, ya que en el pasado se han tenido desagradables experiencias con el tomate y el azúcar, y ahora existe una amenaza por parte de EU de aplicar aranceles de estacionalidad a productos como los arándanos azules, fresas, pimientos y calabacitas.

“Hoy en día, el 70 por ciento de las importaciones hortofrutícolas de Estados Unidos provienen de México, somos su mayor proveedor de muchas frutas y verduras, por lo que vamos a tener que aprender a defendernos mejor”, indicó.

Para no tener problemas por incumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México tendrá que seguir trabajando arduamente en suprimir el trabajo infantil y forzoso en las actividades del campo.

“Debemos demostrar que cumplimos para que los temas laborales no se vuelvan una excusa para detener el comercio agroalimentario entre ambos países”, dijo.

Por otra parte, Juan Cortina puntualizó que tratarán de entablar diálogos constructivos con el Gobierno de la 4T, ya que muchas decisiones ideológicas podrían perjudicar profundamente al sector.

“Debemos tener la habilidad para presentar propuestas estructuradas basadas en ciencia, no podemos permitir que se tomen decisiones como prohibir las importaciones de semillas transgénicas de maíz”, dijo.

Detalló que actualmente, México importa 17 millones de toneladas de este maíz, lo que sirve para alimentar vacas, cerdos y aves que se consumen en el país, y si se concreta esta prohibición, se pondría en riesgo el 42 por ciento del PIB agroalimentario.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Gasolineros se gastan millones en sus estaciones y el Gobierno les da ‘largas’ para permisos

Muchos gasolineros ya han tenido que recurrir a amparos, señaló Alicia Zazueta, directora general de eServices.

Más artículos que podrían gustarte

- Advertisement -spot_img