14.4 C
Mexico City
martes, noviembre 29, 2022

Mexicanos arrancan el año más satisfechos con la vida

Fecha:

No todo en la vida es seguirle la pista al Producto Interno Bruto, a la inflación o a los mercados, a pesar de que los aspectos materiales son vitales en el día a día de los mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) considera importante ‘palpar’ el nivel de bienestar que sienten los habitantes del país con su vida.

De esta forma, el indicador de Bienestar Autorreportado (BIARE) reveló que durante enero de 2019, en una escala del uno al diez, la población adulta urbana reflejó un promedio de satisfacción con la vida de 8.4, lo que representa un nivel catalogado como ‘moderadamente satisfechos’.

Esta calificación fue histórica, ya que se ubicó en su nivel más alto desde 2014, año en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a levantar esta encuesta.

El BIARE también reveló que el nivel de felicidad no es el mismo entre hombres y mujeres, ya que las personas consultadas del género masculino arrojaron un promedio de 8.5, mientras que en el femenino se observó un promedio de 8.3.

De todas formas, los niveles de satisfacción no son los mismos en todos los temas, ya que la encuesta reveló que los mexicanos suelen sentirse más contentos con temas de índole privado, mientras que en temas de carácter público, el nivel de satisfacción es mucho menor.

Lo que más contribuyó a la satisfacción de los habitantes del país fue el desempeño en sus relaciones personales (como los noviazgos, la amistad y su relación con la familia), ya que fue el dominio que alcanzó la calificación más alta del periodo, con un 8.8, dato ligeramente superior a las cifras divulgadas hace un año, ubicadas en 8.6.

Otras actividades que se ubicaron por arriba del promedio tuvieron que ver con las actividades o las ocupaciones que desempeñan (8.6), el tener una vivienda (8.6), mantener un buen estado de salud (8.5) y los logros que se van cosechando en la vida (8.5).

Del otro lado de la moneda, se puede observar que las actividades que salieron con las calificaciones más bajas fueron las relacionadas con el tiempo libre (7.8), con la situación que vive su ciudad y el país (7.3 y 6.9, respectivamente), mientras que la percepción sobre la seguridad ciudadana fue el único dominio que salió reprobado, con una calificación de 5.4.

Al desmenuzar la encuesta por grupos de edades, se puede observar que los más optimistas con su vida se encuentran en un rango de edad de 18 a 29 años, al promediar un valor de 8.6.

En cambio, la encuesta también reveló que en cuanto los mexicanos comienzan a agregarle más años ‘al costal de la experiencia’, su nivel de satisfacción con la vida va disminuyendo, ya que entre los 30 y los 44 años el promedio se ubica en 8.4, entre los 45 y los 59 es de 8.3 y en el grupo de los 60 o más años, el promedio baja a 8.2.

*Esta es una versión ampliada de una nota que apareció primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...