sábado, septiembre 18, 2021

Mexicanos compraron menos ‘chelas’, cigarrillos y carne de res debido al COVID-19: Inegi

Recomendadas

Entre enero y noviembre, las importaciones agroalimentarias de México ascendieron a 24 mil 470 millones de dólares, lo que representó una contracción de 7 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior, según cifras del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, las compras de productos alimenticios reflejaron su mayor descenso para un periodo similar desde 2015.

La pandemia del COVID-19 provocó que el mercado mexicano redujera la adquisición de alimentos. La cerveza fue uno de los productos que más resintió el año pandémico, ya que las importaciones de ‘chela’ han caído 61.7 por ciento a tasa anual.

Otros productos agroalimentarios que también redujeron su presencia en México fueron el tomate fresco (-58.9 por ciento), sorgo (-40.4), cigarrillos y puros (-38.5), camarón (-36), mantequillas (-35.3), carne de res (-31.2), jaleas y mermeladas (-26), entre otros productos.

Aunque las importaciones continúan deprimidas, las exportaciones continúan mostrando resiliencia.

Hasta noviembre, el envío de productos agroalimentarios ascendió a 35 mil 903 millones de dólares, lo que representó un avance de 4.7 por ciento a tasa anual.

A pesar de los números verdes, los envíos alimenticios reflejaron su menor nivel de crecimiento desde 2015.

Los productos que más ha vendido México son la cerveza, con ventas de 4 mil 288 millones de dólares; el aguacate (2 mil 724 millones de dólares), jitomate (2 mil 395 millones de dólares), tequila y mezcal (2 mil 215 millones de dólares), entre otros.

Las exportaciones agroalimentarias representan el 9.6 por ciento del total de las ventas que México realiza al exterior.

Debido a que el mercado agroalimentario mexicano continúa exportando más de lo que compra, se alcanzó un superávit comercial de 11 mil 432 millones de dólaresel más alto del que se tenga registro.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

¿Vives en Iztapalapa y buscas Gas Bienestar? No te fíes de la app oficial AmiGas LP

El programa de la Comisión Reguladora de Energía muestra precios incorrectos de los cilindros que vende Gas Bienestar.

Más artículos que podrían gustarte

- Advertisement -spot_img