lunes, diciembre 6, 2021

México debe aprovechar crecimiento de China en 2021 para venderle más: Luz María de la Mora

Recomendadas

El Banco Mundial prevé que China podría elevar su Producto Interno Bruto (PIB) en 8 por ciento durante 2021, por lo que México puede aprovechar la oportunidad para incrementar sus lazos comerciales con el dragón asiático y ayudar, al mismo tiempo, a que la reactivación de la economía mexicana sea más rápida, señaló en entrevista Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“El mercado chino va a demandar productos de todas las variedades y México tiene que prepararse para atender ese mercado tan significativo, ya que al final del día, el comercio exterior será uno de los principales motores de crecimiento para nuestra economía”, dijo.

Un paso muy importante para elevar la presencia de productos mexicanos en China será aprovechar el ‘Plan de Ajuste Arancelario 2021’ que publicó el país asiático a finales de 2020, ya que de esta forma diversos productos nacionales podrán ser exportados con una reducción de al menos 5 por ciento de aranceles.

Entre los principales productos beneficiados se encuentran la langosta viva y congelada, nuez pecanera, aguacate, mora azul, algodón cardado, productos y aceites de petróleo ligeros, placas y circuitos integrados y accesorios automotrices.

De la Mora destacó que el potencial del sector agroalimentario es increíble, sobre todo en productos como la carne de puerco, las frutas y los alimentos pesqueros.

“Esperamos cerrar el 2020 con un valor de exportaciones a China que oscile los 8 mil millones de dólares, desde 2015 hemos venido incrementando nuestras ventas hacia allá de manera significativa y constante”, explicó.

Al cuestionarle a la subsecretaria de un posible Tratado de Libre Comercio de México con el dragón asiático, contestó que la actual administración no tiene contemplado proponerlo en un corto plazo y que no se encuentran en conversaciones para llevarlo a cabo, aunque existe un incipiente interés por parte de China de formar parte del del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Actualmente, China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, ya que es el tercer destino de las exportaciones nacionales y son el segundo proveedor de nuestras importaciones.

El 29.6 por ciento de las exportaciones mexicanas a China son minerales de cobre y concentrados, seguido de partes y accesorios de vehículos (9.7 por ciento), automóviles tipo turismo (8.6), minerales de plomo y concentrados (5.1) y aparatos eléctricos de telefonía y telegrafía (3.5).

T-MEC protege a México de ser afectado por el ‘Buy American’ del Gobierno de Biden

La orden ejecutiva ‘Buy American’ firmada durante los primeros días del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no afectará a México, ya que el capítulo 13 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llamado ‘contratación pública’ protege al país de cualquier acto de discriminación comercial.

“Gracias al T-MEC estaríamos exentos de cualquier discriminación que pudiera surgir por la actual legislación estadounidense, además, la pandemia nos ha enseñado que necesitamos de otros países para salir adelante, estamos interconectados y globalizados, creemos que la administración de Biden buscará fortalecer el multilateralismo”, apuntó la subsecretaria.

La experta en temas comerciales apuntó que revisaron con cuidado la orden ejecutiva propuesta por Joe Biden, en la que se establece que darán prioridad a que las compras gubernamentales estadounidenses provengan de empresas de allá, pero que no encontraron mayores complicaciones.

“No están diciendo que no se puede comprar de afuera, solo dicen que las compras públicas que realiza EU y que ascienden a 600 mil millones de dólares al año, deben de tener una búsqueda más activa para que provengan de proveedores de bienes y servicios nacionales, pero no prohíben que se compre de fuera”, explicó.

T-MEC ayudará a recibir más IED de China

Por otra parte, la subsecretaria de la Mora apuntó que la influencia del T-MEC permitirá que cada vez más empresas chinas lleguen a México, ya que tendrán el objetivo de relocalizar sus inversiones en la región de Norteamérica.

“Hay oportunidades en muchos sectores, nos interesa que vengan empresas de China que vengan a fortalecer nuestra base productiva nacional y nuestra plataforma exportadora, vemos oportunidades en cadenas de proveeduría que puedan ayudar a complementar la producción en la región de América del Norte”, indicó.

Agregó que actualmente hay varias empresas chinas del sector siderúrgico, automotor, autopartes y electrónicos que ya se están estableciendo en la zona norte y Bajío del país.

Entre 1999 y el 2000 ingresaron mil 391 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China, aunque todavía es un porcentaje bajo, ya que apenas representa el 0.2 por ciento del total de IED recibida por México.

El 42 por ciento de estas inversiones están localizadas en el sector manufacturero, seguido de medios masivos (15.4 por ciento), minería (10.6) y servicios financieros (7.4).

Hasta diciembre de 2020 existen mil 200 empresas con inversión china en México.

Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Gasolineros se gastan millones en sus estaciones y el Gobierno les da ‘largas’ para permisos

Muchos gasolineros ya han tenido que recurrir a amparos, señaló Alicia Zazueta, directora general de eServices.

Más artículos que podrían gustarte

- Advertisement -spot_img