14.4 C
Mexico City
martes, noviembre 29, 2022

México, en riesgo de no ser prioridad para Biden por seguir sin reconocerlo, dicen expertos

Fecha:

Los presidentes de México, Rusia y Brasil son los únicos que no han reconocido el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. Este ‘tropiezo diplomático’ podría generar algunos inconvenientes en los primeros 100 días de la administración del demócrata, coincidieron expertos.

Lo que se pierde México en no reconocer al presidente Biden es la oportunidad de estar entre las primeras prioridades de su administración”, señaló Iván Zapién, socio de la firma Hogan Lovells.

Agregó que, en una situación tan compleja como la que se vive actualmente en el mundo, los países que reconocieron oportunamente el triunfo del demócrata lo hicieron para poder tener una buena relación diplomática con la economía más grande del mundo, y el no hacerlo te quita la oportunidad de ser prioritario durante el proceso de transición entre Donald Trump y Biden.

En tanto, Juan Francisco Torres Landa, socio de la firma Hogan Lovells, señaló que sabe de buena fuente que el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard ya está coordinándose con el equipo de transición de Joe Biden, pero lo tienen que hacer ‘debajo del radar’ porque el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha reconocido su triunfo, lo que solo genera retrasos operativos.

“En el pasado, Ebrard tuvo una enorme cercanía con la campaña de Hillary Clinton, y quizá ahora se arrepienta de que el presidente Obrador no haya visitado a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, en su visita a Washington, ya que hubiera ayudado a construir una buena relación institucional”, dijo.

 

Destacó que no hay tiempo que perder para reconocerlo, ya que faltan solo unas semanas para concretar el cambio formal de poderes, por lo que cada segundo cuenta.

 

“Ojalá no haya un resentimiento de Biden por los desatinos diplomáticos de México al no visitar a Nancy Pelosi o la felicitación demorada a Biden, ojalá (el presidente elector de EU) sea un personaje más maduro y con mayor estatura que su antecesor y se pueda construir una agenda bilateral que beneficie a ambos países”, indicó Torres Landa.

 

Ven con buenos ojos la probable llegada de Katherine Tai a la USTR

 

Iván Zapién señaló que la probable designación de Katherine Tai como representante comercial de Estados Unidos sería bien aceptada dentro de la esfera política estadounidense, ya que es una persona reconocida en asuntos de comercio, además de ser joven y diversa, por lo que se encuentra entre los principales candidatos para ocupar el puesto.

“Una de las cosas que la administración de Trump hizo muy bien fue designar al embajador Robert Lighthizer al frente de la USTR, ya que además de ser una persona que sabía de comercio a nivel mundial, también estableció buenas relaciones políticas con los demócratas en el Congreso. Así que Biden tiene que encontrar el mismo contrapeso, (debe designar a) alguien que tenga la oportunidad de trabajar con los republicanos”, detalló.

“Katherine Tai es la candidata más calificada para el USTR, y estoy orgulloso de apoyarla”, dijo a Reuters el senador demócrata Sherrod Brown, integrante del Comité de Finanzas del Senado.

De acuerdo con medios estadunidenses, también hay otros candidatos para el puesto, como Michael Wessel, miembro de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China, y Jimmy Gomez, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de EU.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...