domingo, mayo 26, 2024
spot_imgspot_img

Las más leídas

spot_img

Posts relacionados

México gana demanda comercial que le exigía el pago de 3 mil millones de dólares

La Secretaría de Economía informó este martes que el Tribunal arbitral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) confirmó que México no incumplió con sus obligaciones comerciales emanadas del TLCAN y rechazó la reclamación de la empresa Vento Motorcycles por alrededor de tres mil millones de dólares.

El dinero que se ‘ahorró’ México es comparable con lo que recibiría el país en un solo mes por concepto de remesas. Tan solo en mayo, el país captó tres mil 379 millones de dólares de migrantes.

La disputa comercial fue resuelta por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Vento Motorcycles demandó a México el pasado 7 de agosto de 2017, mediante una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al capítulo XI del TLCAN.

“Las reclamaciones derivan de determinaciones en materia de verificaciones de origen realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la demandante era Vento Motorcycles, inversionista norteamericano reclamando que ciertas medidas relacionadas con esas verificaciones de origen eran discriminatorias y no habían otorgado al inversionista trato justo y equitativo”, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior a través de su cuenta de Twitter.

La funcionaria apuntó que México logró demostrar lo contrario, por lo que el tribunal resolvió a favor del país.

El tribunal no solo desestimó las reclamaciones de la empresa estadounidense, sino que también deberá pagar los gastos y costos que realizó México durante la defensa.

La Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior, coordinó la defensa del Estado mexicano en este procedimiento arbitral.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

Spotlight