13 C
Mexico City
martes, noviembre 29, 2022

México y Francia unen fuerzas para impulsar proyectos agropecuarios

Fecha:

En reunión virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, evaluaron fortalecer la cooperación científica y técnica en materia agropecuaria y pesquera, con un enfoque territorial en el impacto de proyectos productivos y sistemas de desarrollo agrícola y rural en el sur sureste del país.

Coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos y acciones en áreas específicas en el sector agroalimentario, con miras a impulsar un plan global para la producción, medidas sanitarias y ampliar el comercio entre ambas naciones, así como coadyuvar con otros países de América Latina, en la etapa de postpandemia por el COVID-19.

En el encuentro, el titular de Agricultura señaló que los avances tecnológicos en materia agrícola y pecuaria del país europeo son importantes y reconocidos a nivel mundial, por lo que se fortalecerá la cooperación técnica y científica en proyectos productivos de café, sistemas de desarrollo agrícola y rural y la acuacultura y pesca ribereña sustentable en el sur sureste del país.

Abundó que se ampliará la presencia y el apoyo a países de Latinoamérica en el tema de productos en específico con demanda en el mercado interno y externo, además de colaborar en la seguridad alimentaria en países de la región, principalmente de Centroamérica y el Caribe.

Apuntó que en México el campo no se ha detenido, sigue su actividad productiva y cumple con sus compromisos de comercialización con otras naciones; la actividad agropecuaria y pesquera en el país sigue activa, con las medidas pertinentes en la contingencia sanitaria, subrayó.

Puntualizó que se coordinan acciones, con el apoyo de organismos internacionales en la materia, en tres vertientes: la agricultura no se puede parar; la necesidad de no cerrar las fronteras para el flujo de bienes y productos agropecuarios, y la instrumentación de un sistema de información respecto a la disponibilidad y demanda de alimentos en la región.

En el desarrollo del sur sureste del país, detalló que la región cuenta con un potencial productivo con recursos naturales y capital humano, lo que representa un universo de proyectos a concretar, acompañado de inversión e infraestructura en esta zona, con la capacitación, la aplicación de innovación y el intercambio de experiencias para el desarrollo rural.

La embajadora Anne Grillo indicó que el objetivo central del encuentro fue abordar los proyectos prioritarios de México en el rubro de la agricultura, en el contexto de la contingencia sanitaria, a fin de fortalecer la cooperación entre ambos países adaptada a la cooperación científica, técnica y flujos de exportaciones e importaciones agropecuarias y pesqueras, protocolos fito y zoosanitarios e inversión en el sector, con el acompañamiento a las agroempresas francesas y mexicanas.

Explicó la importancia de tener una visión de México con relación a la situación que presentan los sectores agroalimentarios de los países de la región y el manejo del comercio de este tipo de bienes a nivel internacional.

En este marco, destacó el interés del manejo de trámites sanitarios de manera digital, a efecto de que empresas francesas y mexicanas tengan un mayor dinamismo en la comercialización de bienes y productos.

Enumeró programas de cooperación como el esquema de becas, el intercambio de investigadores, enviar expertos franceses y mexicanos a instrumentar proyectos en agrologística, economía circular, biomasa, sustentabilidad de los mares, desarrollo territorial, sistemas agroforestales y la agricultura y alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...